Jueves, 25 de Abril 2024
México | De 150 cuerpos, sólo fueron recuperados 118

Anuncian diligencia para descartar tercera fosa en Tetelcingo

De 150 cuerpos, sólo fueron recuperados 118, en mayo y junio pasado

Por: SUN

Campa Cifrián indicó que se entregará una minuta con actividades específicas y reuniones próximas para el seguimiento del caso. SUN / ARCHIVO

Campa Cifrián indicó que se entregará una minuta con actividades específicas y reuniones próximas para el seguimiento del caso. SUN / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS  (08/SEP/2016).- Una diligencia para descartar una presunta tercera fosa en Tetelcingo, en Cuautla, se realizará el próximo 30 de septiembre informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El acuerdo se logró en el centro de convenciones de Xochitepec en una reunión entre Campa Cifrián, el fiscal General del estado, Javier Pérez Durón, el secretario de Comunicación de la UAEM, Javier Sicilia, así como familiares de víctimas, personal de la PGR, CNDH, la Policía Científica, la Comisión Nacional de Seguridad y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de México, Jean Jarab.

Campa Cifrián dijo que “se hará una diligencia el próximo día 30 en Tetelcingo a petición de los familiares de víctimas quienes no están satisfechos del trabajo que se realizó en el lugar”. Su principal inconformidad estriba en el hecho de que un parte oficial, exhibido por las autoridades municipales, dio cuenta de 150 cuerpos depositados en las fosas del panteón “Las Cruces”, del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, en marzo de 2014.

Luego de los trabajos de exhumación, realizados por médicos de la UAEM y la fiscalía General del estado en mayo y junio pasado, sólo fueron recuperados 118 restos humanos.

El encuentro entre Campa Cifrián, el fiscal y Sicilia se centró en el tema específico de Tetelcingo pero también se asumió el compromiso de abrir en un futuro próximo otra fosa localizada en el municipio de Jojutla, al sur del estado, para realizar las indagatorias.

El funcionario federal adelantó que mañana se entregará una minuta con calendarios y actividades específicas, con reuniones próximas, la mayoría a realizarse en la entidad y algunas otras en la Ciudad de México en las instalaciones de la PGR.

En tanto, Javier Sicilia señaló que se trataron temas, además de las fosas y el cruce de información entre las dependencias, como los feminicidios y violaciones a derecho humanos.

El subsecretario de Gobernación reconoció la labor del fiscal Javier Pérez Durón y las instituciones que dan seguimiento al caso Tetelcingo. El funcionario de la UAEM, Javier Sicilia, también reconoció “la buena voluntad del fiscal en el tema, siempre y cuando no lo acoten”, finalizó.

En marzo de 2014 la fiscalía ordenó la inhumación de más de 100 cadáveres que mantenía en los Servicios Médicos Forenses de la zonas Metropolitana y Región Oriente, catalogados como no identificados o no reclamados por sus familiares. Todos fueron sepultados en dos fosas comunes en un panteón ejidal de Tetelcingo, Cuautla, al oriente del estado.

Sin embargo, al menos dos cuerpos fueron identificados y pese a ello se inhumaron de forma irregular, sin avisar a sus familiares.

En diciembre del mismo año se ordenó la exhumación del cuerpo de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández y de una maestra de Yautepec, de quienes se desconocen más datos y se volvió a cerrar el lugar.

La familia de Oliver dio a conocer el caso que derivó en la apertura de las fosas, la exhumación y reinhumación de 118 cuerpos en un panteón de Tetelcingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones