Viernes, 19 de Abril 2024
México | Osvaldo Santín Quiroz irá al SAT; Vanessa Rubio a la subsecretaría de Hacienda

Designan a titular del SAT y subsecretaria de Hacienda

Osvaldo Santín Quiroz irá al SAT; Vanessa Rubio a la subsecretaría de Hacienda

Por: SUN

Vanessa Rubio y Osvaldo Santín Quiroz, respectivamente. TWITTER / @VRubioMarquez/ @OSantinQuiroz

Vanessa Rubio y Osvaldo Santín Quiroz, respectivamente. TWITTER / @VRubioMarquez/ @OSantinQuiroz

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2016).-  Osvaldo Santín Quiroz fue nombrado este jueves como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El nuevo jefe del SAT es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.
Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la administración pública federal como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.


En el gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como subsecretario de Control y Evaluación.


En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el Estado de México, a través de la bancarización y la implementación de cobro utilizando tecnologías de información, lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.


Asimismo, transformó la gestión de servicios de salud y seguridad social de la tercera institución de seguridad social más grande del país.


A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha, fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.

Designan a Vanessa Rubio subsecretaria de Hacienda

Vanessa Rubio fue designada esta tarde como nueva subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Fernando Aportela quien ayer miércoles renunció al cargo.

Rubio Márquez, quien tiene 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario, es la primer mujer en ocupar dicho cargo en la historia de la dependencia.

Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, fungió como Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre enero de 2013 y septiembre de 2015 se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue titular de Asuntos Internacionales; directora ejecutiva y Gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora Temporal Suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.

Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los 20 (G20), el Grupo de los 24 (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012 así como de la presidencia de México de APEC en 2002.

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y vocera.

En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro "Redes de Influencia," publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones