Jueves, 18 de Abril 2024
México | José Antonio Meade lo sustituye al frente de la SHCP

Visita de Trump le cuesta el cargo a Luis Videgaray

Ser el artífice de la reunión entre el candidato republicano y Peña Nieto terminó por sacarlo de la Secretaría de Hacienda

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2016).- Las críticas por la visita del polémico Donald Trump a Los Pinos ya causaron la primera baja en el Gobierno federal: Luis Videgaray, quien ayer dejó la Secretaría de Hacienda tras haber impulsado la reunión entre el candidato republicano y Enrique Peña Nieto.

Ayer, el Presidente anunció la salida de Videgaray, luego que éste “presentó” su renuncia. Peña Nieto le agradeció: “Ha sido clave en la reforma financiera y reconozco su labor en diversas políticas públicas”.

En general, las reacciones de políticos, empresarios y líderes sociales fueron positivas porque se anunció la llegada del experimentado José Antonio Meade, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Social, pero también inició el sexenio priista como titular de Relaciones Exteriores, mientras con Felipe Calderón encabezó las secretarías de Energía y Hacienda.

Videgaray fue, desde la gubernatura del Estado de México, uno de los personajes más cercanos a Peña Nieto. Sin embargo, ni los buenos resultados difundidos en el Cuarto Informe de Gobierno fueron suficientes para su permanencia en Hacienda ni en otro cargo federal. Ayer fue una víctima de la amenaza (como lo señaló el mismo Presidente) que representa Trump para México en caso de ganar la elección en noviembre próximo, pues pretende cambios en el Tratado de Libre Comercio que desencadenarían repercusiones para las exportaciones nacionales, aunque se suma la persecución que emprendería contra los migrantes y la famosa construcción del muro que, según el republicano, “pagará México”.

Existe la anécdota de la ríspida relación de Videgaray con empresarios jaliscienses, tras una reunión convocada el 13 de septiembre de 2013, en la que la iniciativa privada le criticó los efectos negativos de la reforma fiscal. Hoy los líderes de las cúpulas como Daniel Curiel (Cámaras Industriales) y José Medina Mora (Coparmex) y Fernando Topete (Canaco) aplauden la llegada de Meade.

En ese sentido, Peña Nieto giró ayer instrucciones a Meade: “Continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal”. Entre las encomiendas está presentar al Congreso de la Unión el presupuesto de egresos 2017, que incluirá un nuevo ajuste al gasto público que “recaerá en el Gobierno y no en la ciudadanía”. Deberá buscar “responsabilidad fiscal para contener y estabilizar el crecimiento de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto”.

Por su parte, Luis Enrique Miranda será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a quien se le pidió tareas como coordinar la estrategia nacional para erradicar la pobreza y mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones