Jueves, 18 de Abril 2024
México | Se reportan 28 fosas que contienen entre 250 y 300 cuerpos

Analizan expedientes para decidir si abren o no fosas en Tamaulipas

Se reportan 28 fosas que contienen entre 250 y 300 cuerpos, que al momento de ser sepultados carecían de identificación y ninguna persona los reclamó

Por: NTX

Es la primera vez que se solicita la apertura de fosas comunes. SUN / ARCHIVO

Es la primera vez que se solicita la apertura de fosas comunes. SUN / ARCHIVO

REYNOSA, TAMAULIPAS (07/SEP/2016)-. El coordinador regional del nuevo sistema penal acusatorio, Guadalupe Salinas Hernández, informó que instancias federales revisan expedientes para verificar que cuentan con los elementos de identificación de cuerpos en fosas y determinar si éstas se abren o no.

En entrevista indicó que la Subprocuaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR "lleva a cabo la revisión de los expedientes de los fallecidos que se encuentran en cada fosa y será esa dependencia la que señale los procedimientos a seguir".

El funcionario estatal expuso que en esta ciudad fronteriza existen 28 fosas que contienen entre 250 y 300 cuerpos, que al momento de ser sepultados carecían de identificación y ninguna persona los reclamó.

Anotó que en caso de que personal de la SEIDO considere que se deben abrir las fosas se empezará por la última que guarda 30 cuerpos.

Señaló que es la primera vez que se solicita la apertura de fosas comunes y será personal de la SEIDO quien decida si se lleva a cabo o no.

Apuntó además que hay 28 cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que no serán sepultados hasta que se confirme que ninguno de ellos es familiar de las personas que están buscando a sus allegados desaparecidos.

"Hay 28 cuerpos de indigentes, ahogados y de penal en las instalaciones del Semefo, pero no se van a sepultar para evitar tener que sacarlos si es que aparece algún familiar; esto se hará ya que se tengan todas las pruebas de que nadie los reclama", aclaró.

Por su parte la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, destacó que las familias de personas desaparecidas en esta entidad presumen que en las fosas comunes hay personas sin identificar, por lo que analizan que se lleve a cabo la exhumación de cuerpos.

Anotó que Tamaulipas ocupa el primer lugar de desaparecidos a nivel nacional y anunció que próximamente se reunirá con personas que buscan en esta entidad a sus familiares para analizar esta opción.

Entrevistada en el marco de la inauguración del Centro Integral de Justicia y del clúster de seguridad, Isabel Miranda señaló que el tema de desaparecidos es doloroso, por lo que reiteró su encuentro en fechas próximas con familiares de víctimas de este delito.

Mencionó que familiares de desaparecidos quieren abrir una fosa común, por lo que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) revisa los expedientes que permitan corroborar si se hizo adecuadamente o no el procedimiento de identificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones