Viernes, 26 de Abril 2024
México | Luis Antonio “N”, está presumiblemente relacionado con el secuestro de los funcionarios

Cae hombre relacionado con desaparición de trabajadores del SAT

Luis Antonio “N”, está presumiblemente relacionado con el secuestro de los funcionarios

Por: SUN

A raíz de la denuncia por desaparición de ambos funcionarios federales fue iniciada una indagatoria para su localización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A raíz de la denuncia por desaparición de ambos funcionarios federales fue iniciada una indagatoria para su localización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2016).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a un individuo relacionado con la desaparición de dos servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 17 de junio pasado, quienes se trasladaron a la región sur de la entidad a realizar diversas notificaciones.

Luis Antonio “N”, se encuentra presumiblemente relacionado con el secuestro de estos servidores públicos, evento investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), informan en un comunicado conjunto la dependencia local y dependencias federales.

"Los movimientos de este individuo eran seguidos por los elementos de la procuraduría mexiquense y de corporaciones federales desde hace varias semanas; la madrugada del domingo, agentes de la PGJEM localizaron a este sujeto en calles del municipio de Naucalpan, del Estado de México, donde fue detenido", se lee en la nota de prensa.

A raíz de la denuncia por la desaparición de ambos funcionarios federales fue iniciada una indagatoria para su localización, en la que tomaron parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría General de la República, con la coadyuvancia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, el CISEN y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Asimismo, desde el inicio de las investigaciones y acciones de búsqueda y localización, se ha contado con el apoyo y colaboración del SAT.

Derivado de 119 diligencias para buscar los empleados, elementos federales y estatales llevaron a cabo detenciones y aseguramientos de diversos artículos.

En ese sentido, en el marco de los operativos de búsqueda han sido detenidas 49 personas por los delitos de portación, acopio y tráfico de armas; contra la salud; ataques a las vías de comunicación; contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública; por uso de documentos falsos y cohecho.

El 28 de junio pasado, la PGJEM remitió un desglose de la investigación a la delegación de la PGR en el Estado de México, para que esa dependencia actuara en ejercicio de sus atribuciones, por tratarse de la probable comisión de un delito de carácter federal; por ello, este sujeto fue remitido a la SEIDO con la finalidad de dar cumplimiento a efecto de determinar su situación jurídica.

"Estos hallazgos cobran relevancia en virtud de las declaraciones realizadas por vecinos de diversas comunidades de la región sur del Estado de México, así como de algunas de las personas que han sido aseguradas por los delitos antes señalados, quienes refieren que los empleados del SAT fueron privados de la libertad, y presumiblemente de la vida, por un grupo delictivo, en el cual se identifica como partícipe a Luis Antonio “N”, y al menos tres personas más".

El SAT se solidariza con familias de sus trabajadores desaparecidos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró su solidaridad con los familiares y amigos de Hugo Arochi Roa y Saúl Ortega Montiel, (sus dos empleados desaparecidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México), tras la detención del  individuo presuntamente relacionado con los hechos.

Informó que continuará brindando todo el apoyo institucional, administrativo, psicológico y legal que los familiares requieran derivado de este lamentable acontecimiento.

Para este propósito, se mantendrá de común acuerdo, un enlace de cada una de las familias de Hugo y Saúl, siendo las cónyuges de cada uno de ellos, añadió en un comunicado.

El SAT reconoció el esfuerzo realizado hasta ahora, refrendó su disposición para coadyuvar con las autoridades investigadoras y se mantiene expectante al desarrollo de los procesos ministeriales de rigor.

Con información de NTX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones