Jueves, 25 de Abril 2024
México | Un millón 387 mil 549 de estudiantes reciben clases con normalidad, informan

Gobierno de Chiapas reporta casi totalidad de escuelas abiertas

Un millón 387 mil 549 de estudiantes reciben clases con normalidad, informan

Por: SUN

El 80% de las escuelas chiapanecas ya se encuentran abiertas, según la Secretaría de Educación estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 80% de las escuelas chiapanecas ya se encuentran abiertas, según la Secretaría de Educación estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIPAS (06/SEP/2016).- En la tercera semana del ciclo escolar en Chiapas, 15 mil 489 escuelas se encontraban abiertas y un millón 387 mil 549 de estudiantes recibían clases con normalidad, informó el secretario estatal de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.

Preciso que las cifras de centros educativos y alumnos en enseñanza representan el 80.1 y 78.1 por ciento, respectivamente, del sistema educativo en la entidad.

Por su parte, voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que iniciaron la consulta entre las bases magisteriales de la propuesta del Gobierno federal, para continuar el movimiento hasta “tirar” la reforma educativa, o aceptar “los ofrecimientos” y “el repliegue táctico”.

Destacaron que las propuestas son: la no aplicación en Chiapas de la reforma educativa hasta la conclusión de la actual administración gubernamental (8 de diciembre de 2018), cancelación de órdenes de aprehensión y “limpiar” todo proceso jurídico en contra de los trabajadores de la educación, padres de familia y otros, derivados del movimiento magisterial.

Además, que se paguen de manera inmediata los adeudos a docentes y a comisionados sindicales; se otorgarán siete mil pesos mensuales a normalistas que no aprueben el examen de ingreso al magisterio hasta que lo consigan.

El gobierno aportará también 150 millones de pesos para infraestructura de escuelas, entre otros planteamientos, indicaron.

En la asamblea estatal del pasado viernes, los maestros afiliados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron que, de acuerdo con las condiciones del movimiento magisterial nacional y la propuesta del gobierno federal para Chiapas, es necesario analizar “ el qué hacer, qué decisión tomar ante el escenario actual y trazar la perspectiva”.

El magisterio disidente se encuentra en paro desde el 15, mantiene “un plantón” en el centro de la capital del estado y sostiene un plan de movilizaciones y protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones