Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Autoridades mexicanas suman dos mil millones de pesos en propiedades entre 2006 y 2015

Gobierno federal triplica decomisos al narcotráfico en 10 años

Las autoridades mexicanas suman dos mil millones de pesos en propiedades entre 2006 y 2015

Por: SUN

La Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Puebla y Campeche reúnen 80% de estos aseguramientos. EFE / ARCHIVO

La Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Puebla y Campeche reúnen 80% de estos aseguramientos. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2016).- Hay una fábrica imparable del crimen organizado. En los últimos 10 años, el Gobierno mexicano ha decomisado cada vez más bienes. Tan sólo en dinero y cargamentos de droga triplicó el número de decomisos, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados.

En cuanto al dinero incautado en moneda nacional, los montos decomisados pasaron de siete millones a 28 millones de pesos entre 2006 y 2015.

El aseguramiento de droga también aumentó. En 2006 la cifra oficial fue de seis toneladas de estupefacientes y el año pasado se registraron más de 900 toneladas decomisadas.

En total, en la última década se confiscaron casi dos mil millones de bienes a la delincuencia organizada. La Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Puebla y Campeche reúnen 80% de estos aseguramientos.

Uno de los bienes asegurados en 2008 fue La Muralla, del narcotraficante Mauricio Harold Poveda. Hoy es centro de capacitación de la PGR.

“Cuando la Procuraduría asegura un bien se emite, a través del Diario Oficial de la Federación, un boletín para que quien tenga derecho sobre el objeto vaya y lo reclame. Si la persona no lo reclama en 90 días, el Ministerio Público declara el abandono del bien a favor de la Federación”, explicó Alonso Carriles, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones