Viernes, 19 de Abril 2024
México | La mayoría de los ciudadanos se sintió traicionada y avergonzada de Peña Nieto

Mexicanos, de la incredulidad al odio por invitación a Trump

La mayoría de los ciudadanos se sintió traicionada y avergonzada del Presidente Enrique Peña

Por: EL INFORMADOR

El politólogo Rodrigo Salazar señala que el encuentro puso al Presidente en una situación de 'pierde-pierde'. SUN /  A. Ojeda

El politólogo Rodrigo Salazar señala que el encuentro puso al Presidente en una situación de 'pierde-pierde'. SUN / A. Ojeda

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2016).- La invitación del Presidente, Enrique Peña Nieto, al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó que en menos de 24 horas, los mexicanos pasaran de la incredulidad a la indignación y el enojo.

Si la sola invitación girada a Trump generó una avalancha de críticas hacia Peña Nieto, la reunión privada y el mensaje posterior ante los medios ahondó más en la herida de una inmensa mayoría de ciudadanos que se sintieron traicionados y avergonzados por Peña Nieto.

“Fue un desastre, un fiasco (...). Peña Nieto nos unió a todos, pero en su contra”, dijo el ex canciller Jorge Castañeda, quien atribuyó lo ocurrido a la “improvisación” más que a “una estrategia pensada desde hace tiempo” ante uno de los mayores desafíos que enfrenta el país.

Peña Nieto “hizo un gesto de cortesía, muy mexicano, de invitar a los dos candidatos”, pero Trump le tomó la palabra y dejó al Presidente en una situación de “pierde-pierde” pues, en el caso de haber eludido el encuentro también “habría recibido críticas muy duras”, dijo el politólogo Rodrigo Salazar.

En cambio, Trump estaba en una situación “gana-gana” porque no lleva la delantera en la carrera por la Casa Blanca y un encuentro como este, en el que estuvo “contenido”, le da visibilidad. “La torpeza se perdona, pero la deshonestidad es permanente”, apuntó, mientras las redes sociales bullen con reproches al Presidente tanto de ciudadanos de a pie como de figuras políticas, intelectuales y artistas.

Otra de las expresiones de enojo la dio el director de cine, Alejandro González Iñárritu, quien dijo que Enrique Peña Nieto, no lo representa más, ya que considera, traicionó al pueblo mexicano.

“La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición”, ya que —externó— es avalar a quien nos ha insultado y amenazado por más de un año, además de es carecer de dignidad y se fortalece al candidato en su política de odio.    

Hillary aún no responde

La diplomacia mexicana en Estados Unidos espera la respuesta de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, a la invitación hecha por la presidencia de México para conversar sobre la relación bilateral y a la que sí contestó el candidato republicano, Donald Trump.

“Las invitaciones se corrieron al mismo tiempo, hubo una respuesta inmediata de uno de los candidatos y estamos esperando que haya una respuesta de la candidata Clinton también”, dijo el embajador de México en el país del Norte, Carlos Sada.

Por su parte, un responsable de la campaña de Clinton, quien pidió el anonimato, expresó: Hillary espera poder hablar con el Presidente Peña Nieto de nuevo en el momento adecuado”.

“Se le voló la chaveta”, dice Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox, consideró que a Enrique Peña Nieto “se le voló la chaveta” por invitar al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Así lo indicó durante la conferencia “Innovar o sufrir: el gran reto de las empresas” en el Club de Industriales de Jalisco en Guadalajara.

“Lo más acertado será decir que se le voló la chaveta o tuvo un mal consejero”, dijo Fox al ser cuestionado sobre el tema. “(Trump) lo aprovechó para sus nefastos intereses. ‘Chamaquearon’ al Presidente, no hay duda de ello”.

“Yo he estado respaldando al Presidente pero hay un momento en el que ya hay que decir las cosas como son. Que si le queda tiempo de recuperar y cerrar fuerte… Yo creo que esto ya lo perdió, ya no veo que pueda suceder”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones