Viernes, 29 de Marzo 2024
México | 'Aún no lo saben, pero van a pagar… al 100%', dice al presentar su propuesta migratoria

En Los Pinos, Trump refrenda muro; ‘lo pagará México’, advierte en Arizona

'Aún no lo saben, pero van a pagar… al 100%', dice al presentar su propuesta de política migratoria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2016).- La visita a México del candidato republicano Donald Trump causó fuertes críticas porque no ofreció disculpas por sus insultos hacia inmigrantes y porque sostuvo la construcción de un muro.

Por la tarde, tras una reunión privada en Los Pinos con Enrique Peña Nieto, el estadounidense restregó en conferencia de prensa: “Tenemos que construir un muro para detener el flujo de armas y dinero… garantizar la seguridad”.

Mientras Peña Nieto remarcó la relación bilateral, acentuó que “los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta… merecen el respeto de todos”.

Por la noche, desde Phoenix, Arizona, Trump detalló su propuesta en política migratoria (muchos puntos ya conocidos) y confirmó que México pagará por el muro. “Aún no lo saben, pero van a pagar… al 100%. Usaremos la mejor tecnología incluyendo sensores por arriba y por debajo, con mucha tecnología”, y con cinco mil nuevos agentes fronterizos.

Insistentemente atacó las políticas de Barack Obama y Hillary Clinton. Por eso “todo el que cruce la frontera (ilegalmente) será devuelto de inmediato”.

Subrayó una “tolerancia cero” a inmigrantes criminales. “Hay dos millones de inmigrantes criminales en nuestro país. Vamos a sacarlos”. Su discurso lo acentuó con la participación de padres que han perdido a sus hijos “a manos de inmigrantes”.

Tampoco habrá financiamiento a las ciudades “santuario”, se cancelarán las acciones pro-inmigración; es decir, no se ofrecerán mecanismos de naturalización ni para legalizar el estatus de indocumentados.

También por la noche, en el noticiario de Denise Maerker, Peña Nieto insistió en que le acentuó a Trump que México no pagará el muro: y respondió que algunos posicionamientos del republicano son un riesgo para el futuro del país.

FRENTE A FRENTE

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro (que proyecta si gana la Presidencia de EU)".

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

"México va a pagar ese muro. Aún no lo saben, pero lo van a pagar… 100%. Estoy seguro que (Peña Nieto) resolverá este problema".

Donald Trump, candidato republicano de EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones