Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Explica que la designación depende de cada candidato, de su trabajo, carisma y aptitud

Que la TV construya un Presidente, mito urbano: Emilio Azcárraga

Destaca que desde que llegó al cargo, en 1997, ningún integrante del gabinete presidencial le ha dicho cómo manejar las noticias

Por: SUN

De la frase que se atribuye a su padre, de que en Televisa eran ''soldados del PRI'', Azcárraga Jean dice que nunca la escuchó. SUN / Y. Xolalpa

De la frase que se atribuye a su padre, de que en Televisa eran ''soldados del PRI'', Azcárraga Jean dice que nunca la escuchó. SUN / Y. Xolalpa

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2016).- Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, afirma que las televisoras en México no pueden crear un candidato ni a un Presidente de la República. “Son de esas leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice y es fácil criticar”.

En entrevista, explica que la designación depende de cada candidato, de su trabajo, carisma y aptitudes.

Destaca que desde que llegó al cargo, en 1997, ningún integrante del gabinete presidencial le ha dicho cómo manejar las noticias. Lo que ha habido, asegura, es cada vez más apertura en Televisa.

De la frase que se atribuye a su padre, de que en Televisa eran “soldados del PRI”, dice que nunca la escuchó. Define a la empresa como “Soldados de México” y si al país le va bien, a la televisora también.

De la ley electoral, producto de la reforma aprobada entre 2007 y 2008, que permite la transmisión de millones de ''spots'' en los medios electrónicos, opina que debe cambiar.

De acuerdo con Azcárraga Jean, independientemente del número de ''spots'' se debe privilegiar una mejor comunicación. “La reforma electoral quedó rebasada por el avance tecnológico… Mi negocio es vender (''spots''), a mí no me gusta regalar ''spots'', porque es mi negocio.

“La gente sí está harta de estos millones de ''spots''. Este tipo de comunicación tan masiva ya no satisface a nadie. Entonces hay un problema”.

De los cambios en su empresa, explica que los dispositivos móviles, con acceso a video y redes sociales, transformaron el presente y futuro de los contenidos. Ve a las redes como competencia real y un complemento.

Informar en tiempo real, expone, forma parte de la nueva apuesta. Asegura que el cambio de formato en el noticiero estelar de Televisa no fue por quién daba la noticia, sino por el formato y cómo se cuenta esa historia.

Argumenta que la nueva faceta no tiene que ver con la situación política del país, con su problema magisterial o la situación económica. Nunca se han tomado decisiones con base en ello. “Sería un error”, enfatiza.

Respecto a las elecciones presidenciales de 2018 ve una competencia “muy dinámica”. Opina que viene una contienda “diferente”, pero lo importante es que haya comicios en paz.

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