Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La Presidencia de la República responde y da la bienvenida a la crítica y el debate

Nueva investigación de Aristegui acusa a Peña Nieto de plagio en tesis

La Presidencia de la República responde y da la bienvenida a la crítica y el debate

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2016).- El equipo de investigaciones especiales que trabaja con la periodista Carmen Aristegui revela datos sobre supuestos plagios que contiene la tesis profesional del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la investigación difundida la noche del domingo titulada "Peña Nieto, de plagiador a presidente" se detalla que para obtener el grado de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, en 1991 Enrique Peña Nieto, presentó una tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón".

Los periodistas hicieron una búsqueda para comparar el contenido con otras obras en materia de ciencia política y encontraron que al menos 197 párrafos, de 682 que integran el texto, fueron copiados sin referencias claras de las fuentes originales.

Uno de los datos que destacan, es que la tesis del ahora Mandatario copió al menos 20 párrafos textuales de una obra del expresidente de México, Miguel de la Madrid, que gobernó de 1982 a 1988.

Además hay fragmentos no referenciados que provienen de otras obras de Enrique Krauze, Diego Valadés y Jorge Carpizo.

Presidencia responde

A través del vocero Eduardo Sánchez, la Presidencia de la República difunde su respuesta al respecto del reportaje del equipo de Carmen Aristegui.

"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

"Bienvenida la crítica y el debate".

El sitio de Aristegui, con fallas técnicas

Aunque se había anunciado que sería a las 22:00 horas del domingo cuando se revelaría la investigación periodística, al menos dos horas antes el sitio web aristeguinoticias.com comenzó a presentar fallas en su disponibilidad.

Sin embargo, un video que sintetiza lo elemental del reportaje circuló a través del portal YouTube.com.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones