Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Las autoridades aseguran que aproximadamente mil 200 personas resultaron afectadas

Emiten declaratoria de emergencia para Tepic

Las autoridades aseguran que aproximadamente mil 200 personas resultaron afectadas

Por: SUN

Con esta declaratoria, la administración estatal tendrá tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. SUN / ARCHIVO

Con esta declaratoria, la administración estatal tendrá tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2016).- Los daños provocados por la tormenta tropical “Frank” el 21 y 22 de julio pasado en Tepic, hicieron que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de emergencia para la capital de Nayarit, con lo cual la administración estatal tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La solicitud de la declaratoria la realizó la Secretaría General de Gobierno del estado el 27 de julio pasado y dos días después la Comisión Nacional del Agua envió a la Secretaría de Gobernación el dictamen con el que corroboró los daños causados por las inundaciones que trajeron las lluvias.

En la declaratoria, emitida este lunes, no se especifica la cantidad de recursos a los que podrá acceder el estado, pero aclara que esto se determinará “con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud”.

Durante la noche del día 21 y la madrugada del 22 las precipitaciones alcanzaron hasta 82 milímetros y provocaron severas inundaciones en la zona de La Cantera, al sureste de la capital nayarita; aproximadamente mil 200 personas resultaron afectadas según las autoridades.

Incluso, la parte baja del Auditorio de la Gente, espacio de usos múltiples con capacidad para 12 mil personas y administrado por el gobierno del estado, quedó anegado.

El sábado 23 de julio por la mañana, varias dependencias de la administración estatal comenzaron a trabajar en la zona haciendo limpieza de calles y desasolve de causes para permitir que el agua bajara de nivel y entregaron agua embotellada, alimentos y colchonetas a algunos de los afectados.

Ese mismo día el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, hizo un llamado al gobernador del estado, Roberto Sandoval, para que solicitara al gobierno federal la declaratoria de desastre.

Tras las inundaciones, usuarios de redes sociales recordaron que en 2012 se remodeló la avenida Aguamilpa –principal vialidad de la zona y donde las inundaciones alcanzaron hasta 1.20 metros de altura– y en esa ocasión el entonces secretario de Obra Pública del gobierno del estado, Gianni Ramírez Ocampo, aseguró que se había cambiado todo el colector pluvial de la vialidad para garantizar que no ocurrieran inundaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones