Jueves, 18 de Abril 2024
México | Autoridades evacuan habitantes de las zonas bajas

Tormenta tropical Javier se acerca a Baja California

Autoridades evacuan habitantes de las zonas bajas; los puertos están cerrados a la navegación

Por: EL INFORMADOR

Militares destacados en La Paz como parte del Plan DN-III. SUN / G. Rodríguez

Militares destacados en La Paz como parte del Plan DN-III. SUN / G. Rodríguez

CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR (09/AGO/2016).- Las autoridades evacuaban a gente de zonas bajas en torno a la ciudad turística de Cabo San Lucas, mientras la tormenta tropical "Javier" se acercaba algo debilitada al extremo de la península de Baja California.

Javier, que avanzaba algo más despacio a 7 kilómetros por hora prometía un prolongado castigo con vientos y lluvias hasta el miércoles por la mañana, en su rumbo al norte rozando la costa pacífica del sur de la península.

La tormenta tenía su centro unos 50 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas el lunes por la noche, con vientos sostenidos máximos de 95 kph (60 mph), desde el máximo de 100 kph anterior, según el Centro Nacional de Huracanes. La tendencia a perder fuerza debería comenzar el martes por la tarde, según el centro de huracanes.

En el extremo sur de la península se esperaban de dos a cuatro pulgadas de agua, con posibles máximos de hasta 8 pulgadas en puntos concretos, según el centro de huracanes.

Las autoridades de Cabo San Lucas prepararon 10 refugios, la mayoría en escuelas, y comenzaron a evacuar a familias que viven en zonas bajas cerca de arroyos. El centro turístico quedó cerrado a la navegación y los dueños de botes pesqueros pequeños los jalaban hacia la orilla y se los llevaban en remolques.

AP

Suspenden clases y algunos vuelos

Ante los efectos de la tormenta “Javier” que empezaron a sentirse ayer en algunas localidades de Baja California Sur, autoridades suspendieron labores en los centros educativos de La Paz y Los Cabos, además algunos vuelos fueron cancelados.

Es el caso de Volaris, que informó en su cuenta de Twitter que por seguridad determinó la medida para los vuelos 780, 781, 782, 783, 746 y 5747, desde y hacia San José del Cabo, rutas que conectan con Guadalajara y la Ciudad de México.

Actividades culturales, artísticas y deportivas fueron también canceladas en dichos municipios, como es el caso del torneo de tenis, Abierto Mexicano Los Cabos.

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur (BCS) acordaron implementar el Plan DN-III y el Plan Marina, así como reforzar las acciones preventivas en los municipios de Los Cabos y Comondú.

Se informó que los planes se encuentran en marcha, en su fase preventiva, ya que elementos se han desplazado especialmente al municipio de Los Cabos para atender a la población en los albergues que ya han comenzado a habilitarse en la zona.

Se recomendó a la población abstenerse de circular en carreteras y caminos de no ser estrictamente necesario, pues se prevén deslaves y la crecida de arroyos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones