Jueves, 18 de Abril 2024
México | La tormenta se localiza a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas

BCS emite alerta naranja por tormenta tropical 'Javier'

Se establece una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos

Por: NTX

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (08/AGO/2016).- Con alerta naranja, peligro alto y acercamiento, el municipio de Los Cabos se declaró listo para atender las emergencias que podría ocasionar la tormenta tropical “Javier” que se desplaza en el pacífico mexicano y se dirige a las costas de ese municipio.

Según el aviso más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las 07:15 horas tiempo del centro, la tormenta se localizó a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, por lo que se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos.

Asimismo, este lunes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la alerta naranja para la parte sur de Baja California Sur, y refiere que “Javier” mantiene su potencial de lluvias puntuales a torrenciales en esta entidad, así como en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que desde el fin de semana arrancaron los trabajos de habilitación de albergues y reforzaron las tareas de comunicación a la población.

“Estamos listos para recibir a esta tormenta tropical, los refugios temporales tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas están listos y preparados para recibir a quien necesite hacer uso de ellos. Los cuerpos de rescate y vigilancia también están preparados para atender cualquier eventualidad”, publicó en sus cuentas en redes sociales.

De acuerdo con la unidad de Protección Civil de ese municipio, suman 16 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo, en las dos localidades más habitadas, las cuales han sido alertadas, y existe el protocolo de evacuación en el momento en que se requiera.

El Consejo Estatal de Protección Civil, con los titulares de las áreas más importantes sesionará de forma privada al mediodía y según el desarrollo del meteoro se convocará a una sesión abierta por la tarde, informó la dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado.

“Javier” se desplaza al noroeste, rápidamente, a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100. Según el pronóstico, Cabo San Lucas y San José del Cabo podrían sentir las primeras lluvias y oleaje elevado esta mañana, por lo que autoridades exhortan a extremar precauciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones