Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Docentes ocupan la caseta como parte de sus protestas contra la reforma educativa

Maestros de la CNTE toman caseta de cobro en Chiapas

Docentes ocupan la caseta como parte de sus protestas contra la reforma educativa

Por: SUN

Los manifestantes permiten el tránsito en la zona y piden a los automovilistas cooperaciones económicas. SUN / ARCHIVO

Los manifestantes permiten el tránsito en la zona y piden a los automovilistas cooperaciones económicas. SUN / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (04/AGO/2016).- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon hoy jueves la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa y para apoyar a la representación magisterial en negociaciones con el gobierno federal.

En una acción más de lo que los maestros llaman “liberación” del módulo de cobro, los manifestantes permiten el tránsito en la zona y piden a los automovilistas cooperaciones económicas.

Un grupo más de profesores se ubica en el sector poniente de Tuxtla Gutiérrez, en el tramo La Pochota, donde realizan acciones de “boteo”, con las cuales piden también ayuda económica para el sustento de su movimiento en Chiapas.

José Luis Escobar Pérez, integrante de las Secciones 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que, a más de 80 días de paro de labores y protestas en Chiapas, el movimiento magisterial disidente se encuentra unificado, fortalecido y con la determinación de “echar abajo” la reforma educativa.

La CNTE en Chiapas, sostuvo, está cohesionada, pese a las diferencias que se presentan en las grandes organizaciones como la magisterial, en la cual confluyen muchas ideas grupos; el movimiento hoy no sólo es cuantitativo sino cualitativo, el maestro sostiene la conciencia de que la lucha es por la educación pública, y que “no nos pueden dividir las contradicciones naturales en el movimiento”.

No hay riesgo de ruptura, aseveró Escobar Pérez, porque el magisterio se encuentra más maduro “y sabe que el único que saldría beneficiado en una división entre nosotros es el Estado”.

Los maestros afiliados las secciones 7 y 40 del SNTE iniciaron un paro laboral, a partir del 15 de mayo, cuando también se instalaron en “plantón” en el zócalo y calles aledañas del centro de la capital de Chiapas.

En su lucha por la abrogación de la reforma educativa, los maestros disidentes mantienen acciones sistemáticas de movilizaciones y protestas, con bloqueos carreteros, ocupación de inmuebles públicos, plazas comerciales y medios de comunicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones