Viernes, 19 de Abril 2024
México | Por su adiestramiento, los grupos criminales buscan integrarlos a sus filas

Desertan casi 149 mil militares en tres sexenios

Especialistas destacan que, por su adiestramiento, los grupos criminales buscan integrarlos a sus filas

Por: SUN

En la frontera norte, el crimen organizado conoce todos los códigos de las policías y del Ejército. EFE / ARCHIVO

En la frontera norte, el crimen organizado conoce todos los códigos de las policías y del Ejército. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2016).- En 16 años, más de 148 mil 990 militares —jefes, oficiales y tropa— desertaron de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ocuparse en otras actividades; por su adiestramiento son buscados por el crimen organizado para integrarlos en su brazo armado.

Aunque es el delito más común dentro de las filas castrenses, desde la transición presidencial con la llegada de Vicente Fox en el año 2000 la Sedena comenzó a registrar un aumento en la deserción de efectivos; en la actual administración se ha logrado disminuir las cifras mejorando sus condiciones de vida.

Durante el sexenio del guanajuatense, se registró una deserción de 101 mil efectivos; le siguió la de Felipe Calderón, con 42 mil 986, y en la actual se contabilizan cuatro mil 991.

Especialistas afirman que las principales causas para abandonar la institución son sueldos bajos, lapsos de seis meses fuera de casa y la falta de doctrina militar, entre otras.

“La mayoría son de tropa; y una de las razones más importantes por las que desertan es porque se meten a las filas del Ejército al ser la única forma de vida que encuentran. Ahí les ofrecen un ingreso, vestimenta, hospedaje y las necesidades básicas. Los que desertan es porque o no soportan la disciplina militar o no tienen la vocación ni la capacidad física para el nivel de entrenamiento”, señala Armando Rodríguez Luna.

Ve difícil que los desertores pasen a formar parte del crimen organizado, pero no descarta que algunos se hayan enrolado con los criminales.

Guillermo Garduño Valero, experto en seguridad nacional, advierte que la deserción es uno de los grandes problemas que enfrenta el Ejército, pero más aún que pasen a formar parte de bandas criminales: “Si no son localizados, es porque salieron del país probablemente como ilegales o se fueron al crimen organizado”.

Los indicadores con los que cuenta Garduño Valero señalan que en la frontera norte, desde Tijuana a Matamoros, se ha encontrado que el crimen organizado conoce todos los códigos de las policías y del Ejército.

El sexenio más crítico para la institución fue en el sexenio de Vicente Fox, periodo en el que 101 mil 13 efectivos (99 mil 983 tropa, 990 oficiales y 40 jefes) decidieron no presentarse, lo cual es un delito que se castiga en la justicia militar.

En la actual administración la cifra disminuyó: de 2013 a mayo de 2016 fueron cuatro mil 991 militares que desertaron; de ese total, cuatro mil 901 eran tropa; 87 oficiales y tres jefes.

Aunque la cifra en deserciones bajó, comenzó a registrarse otra, la de desaparecidos. Con el entonces presidente Vicente Fox no se tiene registro, pero en el sexenio de Felipe Calderón se documentaron 45 militares desaparecidos y 197 en la presente administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones