Miércoles, 24 de Abril 2024
México | La reunión se llevará a cabo el próximo martes ante integrantes de la Tercera Comisión

Congreso cita a titulares de Energía, Hacienda, Pemex y CFE

La reunión se llevará a cabo el próximo martes ante integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente

Por: SUN

Los legisladores pedirán a los funcionarios que explican los motivos para aumentar la gasolina. SUN / ARCHIVO

Los legisladores pedirán a los funcionarios que explican los motivos para aumentar la gasolina. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2016).- La Comisión Permanente aprobó un acuerdo para citar a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, y Francisco Hernández de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objeto de que expliquen las motivaciones y consecuencias del incremento en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas.

Diputados y senadores acordaron la reunión se llevará a cabo el próximo martes a las 9:00 horas ante integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Al fijar su posición, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron que la decisión del gobierno federal que –dijeron- tiene fines recaudatorios y provocará una espirar inflacionaria. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió la reforma energética y dijo que estaba de acuerdo en que los funcionarios citados rindan cuentas.

El coordinador del PRD, senador Miguel Barbosa, aseguró que el rostro de reforma energética es el de un depredador social, porque hay justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas.

“Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón… Por eso queremos escuchar de los responsables de las áreas relacionadas con Hacienda, con Energía y con las dos empresas productivas de México, CFE y Pemex, las razones que se tienen para ello, las causas de esto y los efectos”.

El diputado Federico Döring, del PAN, expresó que es inaceptable la decisión del Gobierno porque la inflación en julio pasado fue de 2.72% y la inflación estimada en los Criterios Generales de Política Económica es de 3%.

“La decisión garrafal del Gobierno de la República será inflacionaria porque en unos días van a estar los transportistas pidiendo el incremento en las tarifas del transporte, eso es una consecuencia natural de esta decisión y eso sí le va a pegar en el bolsillo a los menos favorecidos”.

En su oportunidad el senador Gerardo Sánchez, del PRI, defendió la reforma energética y recordó que los “gasolinazos” no se inventaron en el PRI, sino en los gobiernos de Acción Nacional.

“Para ilustrarlos en el gobierno de Acción Nacional la gasolina Premium se incrementó el 44%, mientras que en el gobierno actual el 14.81%; si nos vamos al diésel, se incrementó el 106% contra el 13.98% de la actual administración; la gasolina Magna se incrementó el 69% contra el 10.96%, las
estadísticas no mienten”.

Señaló que no pueden aceptar en el PRI que son un gobierno que no ha sabido instrumentar las reformas porque se han tomado las medidas, como los recortes presupuestales, a costa del “sacrificio del gobierno, porque son costos para un gobierno que toma decisiones de fondo”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones