Viernes, 26 de Abril 2024
México | Al parecer el funcionario realizó proselitismo en abril pasado en Aguascalientes

El TEPJF ordena investigar queja contra Aurelio Nuño

El PAN denunció que el titular de la SEP realizó proselitismo en abril pasado durante una gira en Aguascalientes

Por: SUN

Aseguran que Nuño anunció durante el evento la inversión en el Sistema Educativo Estatal. SUN / ARCHIVO

Aseguran que Nuño anunció durante el evento la inversión en el Sistema Educativo Estatal. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2016).- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación ( TEPJF) ordenaron este jueves investigar una queja del PAN contra el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por presunto proselitismo realizado en abril, durante una gira que realizó por Aguascalientes.

En su resolución, y por segunda vez en una semana, los magistrados también amonestaron públicamente a los integrantes de la Sala Administrativa y Electoral del estado de Aguascalientes, por incumplir su deber de respetar el principio de legalidad y por no actuar en términos de Código Electoral de la entidad.

Según el pleno del TEPJF, el Tribunal local “se limitó a declarar la inexistencia de la infracción denunciada” y estimar que de los elementos probatorios que obran en el expediente no se acreditaba su
existencia “sin valorar las demás pruebas”, ni el contexto que acontecieron los hechos denunciados.

De acuerdo con el quejoso, René Miguel Ángel Alpizar Castillo, representante suplente del PAN ante el organismo local electoral, el pasado 14 de abril –mientras se desarrollaban campañas locales para renovar gubernatura, ayuntamientos y Congreso local-, Nuño Mayer acudió a la entidad, donde se reunió con el gobernador Carlos Lozano y con alrededor de dos mil jóvenes universitarios.

Ahí “anunció la inversión en el Sistema Educativo Estatal; violentando con ello la imparcialidad y equidad en la contienda que debió observar como funcionario federal”.

Con esa conducta, indicó el panista, hubo “la finalidad de vincular y obtener un beneficio en detrimento de otros actores políticos en la contienda electoral, violentando la equidad”.

Loa magistrados de la Sala Superior dieron razón al PAN respecto a que hubo falta de exhaustividad en la resolución de los integrantes de la Sala Administrativa y Electoral del estado, a la que ordenaron valorar las pruebas y agotar el principio de exhaustividad en su nueva resolución.

La amonestación pública por no haber resuelto con esos principios, se sumó a la que el mismo pleno de magistrados del TEPJF realizó apenas el pasado 21 de julio, al considerar que tampoco resolvieron adecuadamente ni revisaron todas las pruebas presentadas por el PAN contra Lorena Martínez, ahora ex candidata a gobernadora del estado, señalada de presuntos actos anticipados de campaña.

En ese caso se acreditó que los juzgadores locales no confrontaron los hechos con las consideraciones y pruebas ofrecidas y con lo estipulado en la legislación electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones