Jueves, 18 de Abril 2024
México | El estado recibió fondos adicionales sin comprobar su gasto

Exige Zambrano se transparenten recursos federales en QR

Quintana Roo recibió cuatro mil 500 MDP adicionales a lo obtenido del Presupuesto de Egresos de la Federación

Por: SUN

Zambrano refirió que no debe permitirse la impunidad en México. SUN / ARCHIVO

Zambrano refirió que no debe permitirse la impunidad en México. SUN / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (26/JUL/2016).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, exigió el esclarecimiento del destino de recursos federales millonarios, asignados a Quintana Roo, durante la administración de Roberto Borge, pues no existe claridad ni correspondencia entre el dinero recibido, las obras supuestamente financiadas con los recursos y la deuda pública del estado.

El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en Cancún que tan sólo en 2015, Quintana Roo recibió cuatro mil 500 MDP adicionales a lo obtenido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por concepto de participaciones federales, “y no ha quedado claro cómo se utilizaron”.

Adelantó que se dará un “seguimiento puntual” a los recursos aplicados, fruto de esa ampliación presupuestal, porque no existe coherencia entre los montos recibidos durante la administración borgista, las obras hechas con ese dinero y el monto de la deuda pública que rebasa los 22 mil MDP.

Informó que existe un estudio con los resultados de las revisiones hechas por la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), que data del 2014, que documenta la forma en que Quintana Roo se ha endeudado “de manera desbordada”.

“El endeudamiento del estado equivale al 8.1% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio nacional es del 2.9%”, dijo, lo que implica que la deuda casi triplica el PIB estatal, respecto a la media nacional.

Detalló que entre 2010 y 2014, la ASF practicó cinco auditorías al gobierno de Quintana Roo, lo cual generó más de un centenar de observaciones.

Tan sólo en 2014, de una muestra para auditar el destino de nueve mil 300 millones de pesos, resultaron 107 observaciones, 108 acciones y la promoción de sanciones. El monto a recuperar –precisó- ascendió a 417 MDP.

Consideró que, “sin ánimo de venganzas”, no debe permitirse que el tema quede en la impunidad, ni los responsables, sin castigo, de cara al nuevo Sistema Anticorrupción, promulgado la semana pasada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“No se puede permitir que esto siga sucediendo”, manifestó, al tiempo en que urgió al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicite al presidente Enrique Peña, intervenir para castigar los actos irregulares cometidos por los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Coahuila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones