Viernes, 19 de Abril 2024
México | Revanchas, adversidad política y aspecto económico por obras, pudieron ser las causas

Siguen tres líneas de investigación en San Juan Chamula

Revanchas, adversidad política y aspecto económico por obras y apoyos, pudieron ser las causas del asesinato del alcalde Domingo López

Por: SUN

Ayer lunes, fue arrestado el séptimo supuesto implicado en la muerte del edil y otros sindicos. SUN / ARCHIVO

Ayer lunes, fue arrestado el séptimo supuesto implicado en la muerte del edil y otros sindicos. SUN / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (26/JUL/2016).- Las revanchas entre “actores comunitarios”, la “adversidad política” y el “aspecto económico por obras y apoyos municipales” pudieron haber sido las causas del asesinato del alcalde San Juan Chamula, Domingo López González, y de cuatro personas más, advirtieron autoridades ministeriales.

El procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar, aseguró que el Ministerio Público persigue delitos, investiga hechos y la participación concreta de las personas involucradas en un hecho delictivo, y “no a instituciones o partidos”.

Es importante, sostuvo en un comunicado, dejar en claro que no hay señalamientos hacia instituciones o partidos; por el contrario, tenemos plenamente identificadas a las personas que participaron en los hechos de San Juan Chamula y trabajamos para que pronto todos enfrenten a la justicia.

El funcionario estatal precisó que, a menos de 24 horas del homicidio de López González, del síndico Narciso Lunes Hernández, así como del 5º regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, fueron “detenidos siete sujetos” que están a disposición del juez de control en la causa penal 47/2016.

Dentro de la investigación inicial, expuso, se desahogan las diligencias ministeriales y periciales correspondientes, “lo que nos permite contar con evidencias que señalan la probable participación de los imputados en estos reprobables hechos”, argumentó.

Y que durante la investigación complementaria se realizan periciales en criminalística de campo, balística, posición víctima victimario, huellas dactilares, mecánica de hechos y rodizonato de sodio.

Ayer lunes, fue arrestado el séptimo supuesto implicado. Se trata de Juan "N" acusado de homicidio y atentados contra la paz. Los seis primeros detenidos enfrentan proceso legal e ingresarán al centro penitenciario 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La Procuraduría refirió que el pasado sábado de la agresión, de acuerdo con testimoniales, hacia las 08:00 horas el alcalde, acompañado de un grupo de colaboradores, llegó al palacio municipal donde protestaban más de dos mil habitantes originarios de 30 comunidades del municipio.

Al llegar al balcón del Ayuntamiento, López González se dirigió a los manifestantes que " reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades. Pero, algunos inconformes respondieron "de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la alcaldía donde se encontraba el edil y sus colaboradores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones