Viernes, 26 de Abril 2024
México | La secretaria de Medio Ambiente comparecera en la Asamblea Legislativa el 18 de agosto

Confirman comparecencia de Tanya Müller por caso 'Bantú'

La secretaria de Medio Ambiente comparecera en la Asamblea Legislativa el 18 de agosto

Por: SUN

Esperan los resultados de la autopsia para saber las causas del fallecimiento del gorila 'Bantu'. SUN / ARCHIVO

Esperan los resultados de la autopsia para saber las causas del fallecimiento del gorila 'Bantu'. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2016).- La comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, en la Asamblea Legislativa, quedó confirmada para el próximo 18 de agosto una vez que se tengan los resultados definitivos sobre las causas del fallecimiento del gorila “Bantú” y que hayan sido evaluados por un grupo de especialistas, notificó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.

En ese sentido, el diputado priísta Adrián Rubalcava manifestó su desacuerdo ante esta fecha programada en lo "oscurito" ya que aseguró no fue convocado a esta supuesta reunión entre Luna Estrada y Müller García en donde ya se definió el formato y la fecha de la comparecencia.

"Había un acuerdo con el diputado Leonel Luna de que la comparecencia sería la próxima semana-entre el 4 y el 6 de agosto- además de que se nos daría la oportunidad de encabezar la comparecencia de la funcionaria local", esto luego de que el asambleísta bajara la semana pasada un punto de acuerdo en el que demandaba información sobre la muerte de Bantú.

Mediante un comunicado, la Comisión de Gobierno informó que hoy en una reunión de trabajo con la titular de la Sedema quedó de manifiesto su disposición de rendir un informe puntual y detallado sobre los hechos a los diputados.

Luna reiteró el interés y la responsabilidad que implica que a la brevedad se tenga toda la información y la evaluación de los hechos sobre el fallecimiento del gorila.

Comentó que Müller explicó que los análisis virales realizados a “Bantú” se llevan a cabo en San Antonio, Texas, en virtud que a nivel nacional no existen laboratorios que realicen estas pruebas para grandes primates.

El ex jefe delegacional en Álvaro Obregón dijo que durante la reunión se aclaró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a lo largo de la presente administración ha realizado tres revisiones a los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

En el caso del Zoológico de Chapultepec, la Profepa llevó a cabo la revisión el pasado 2 de Mayo de este año, la cual consistió en una evaluación general sin observaciones relevantes.

La funcionaria comentó al diputado que este Zoológico cuenta con importantes programas binacionales de reproducción y conservación en peligro de extinción que avalan el manejo y cuidado de las especies, tal es el caso del cóndor de California y el lobo mexicano.

Además detalló sobre el bienestar de los animales que se refleja en ejemplares como las pandas Xin Xin y Shuan Shuan, que exceden en promedio ocho y seis años más de vida en cautiverio en la Ciudad de México debido a los cuidados.

Aclaró que el Zoológico de Chapultepec está certificado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, que es una organización que evalúa los procesos de manejo de los zoológicos en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones