Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Los familiares buscan obtener mayor información sobre las investigaciones

Campa promete indagatoria transparente en Nochixtlán

Los pobladores montaron una mesa de trabajo denominada “mesa jurídica”, la cual tiene el propósito de conocer los avances del caso

Por: SUN

Roberto Campa además se reunió con familiares de la CNTE. SUN / JMA

Roberto Campa además se reunió con familiares de la CNTE. SUN / JMA

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2016).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó en Oaxaca una reunión con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, en la que se instaló un grupo de trabajo denominado "mesa jurídica", cuyo propósito es conocer los avances en las investigaciones en torno a lo ocurrido en esa localidad.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que Campa Cifrián estuvo acompañado del director general de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Nader Kuri.

La mesa, dijo Campa, representa un instrumento jurídico de coadyuvancia entre autoridades y pobladores para ahondar en las indagatorias, las cuales, garantizó, serán exhaustivas y transparentes.

Además, anunció el trabajo inmediato y la suma de esfuerzos entre las autoridades federales y los abogados de los familiares para iniciar de inmediato las tareas conjuntas de investigación.

"Reconoció la voluntad de los representantes de los afectados para que el proceso de atención a víctimas avance y se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos, observando el principio de inocencia de los presuntos implicados en los hechos", informó Gobernación.

Por su parte, Nader Kuri destacó la coincidencia que existe por las partes para esclarecer los hechos y llamó a los asistentes a generar las condiciones para el trabajo de campo de peritos y ministerios públicos.

Sostuvo que a partir de las evidencias que se recaben y las pruebas con las que se cuenta al momento, es como se puede construir una investigación sólida. Por ello, pidió a los pobladores y familias de las víctimas trabajar coordinadamente para avanzar en la integración de una investigación eficaz y eficiente con planeación que lleve al esclarecimiento de los hechos.

La indagatoria, dijo, requiere acciones periciales concretas de levantamiento de imágenes en el lugar de los hechos, pruebas de criminalística y de otras especialidades así como el que los lesionados levanten sus denuncias, rindan testimonio y permitan recibir atención médica inmediata.

Lo anterior, puntualizó, sin menoscabo de que sus datos personales quedarán debidamente resguardados por mandato de ley y que no serán perseguidos o indiciados injustamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones