Viernes, 29 de Marzo 2024
México | 'El Meño' evita actos de incomunicación por parte de las autoridades

Operador del cártel de Sinaloa se ampara contra tortura

'El Meño' evita actos de incomunicación por parte de las autoridades durante el tiempo que esté preso

Por: SUN

Avendaño Ojeda fue aprehendido por elementos de la Policía Federal en Culiacán; está recluido en un penal capitalino. NTX / ARCHIVO

Avendaño Ojeda fue aprehendido por elementos de la Policía Federal en Culiacán; está recluido en un penal capitalino. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2016).- Héctor Manuel Avendaño Ojeda, “El Meño”, presunto operador del cártel de Sinaloa en Culiacán solicitó un amparo contra actos de tortura e incomunicación por parte de las autoridades penitenciarias.

De acuerdo con las listas de acuerdos, “El Meño” interpuso el pasado 28 de junio, día de su detención, un amparo contra actos de tortura e incomunicación a los que pudiera estar expuesto durante el tiempo que permanezca privado de la libertad hasta en tanto se defina su situación jurídica.

En el amparo señaló como autoridad responsable, entre otros, al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito de amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

Para el 29 de junio fue admitida a trámite la solicitud y se decretó la suspensión de plano de cualquier acto de tortura e incomunicación, por lo que se ordenó notificar tanto a las autoridades responsables como a Avendaño Ojeda y se reservó de fijar fecha para audiencia constitucional hasta en tanto todos remitan su informe respectivo y “El Meño” ratifique su demanda de amparo.

Avendaño Ojeda fue aprehendido por elementos de la Policía Federal (PF), el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado emitido entonces por la PGR, no hubo necesidad de realizar un sólo disparo durante la detención.

“El Meño” es hermano de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Martín Guadencio Avendaño llevaba el control de una red de distribución de droga y “lavado” de dinero en Culiacán y con ayuda de sus hermanos Sergio y Héctor Manuel, ambos de apellidos Avendaño Ojeda, exportaba drogas a Estados Unidos.

La detención del “Meño”, según la PGR, se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición solicitada por una Corte federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por delitos contra la salud.

El pasado 13 de julio, en el expediente de amparo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal informó que Avendaño Ojeda se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

En consecuencia, el juez de amparo solicitó a su homólogo en el Estado de México, con residencia en Toluca, para que notifique a Héctor Manuel Avendaño Ojeda a efecto de que ratifique la demanda de amparo para poder continuar con el juicio de garantías hasta dictar la sentencia correspondiente.

Una vez notificado, de no ratificar la demanda, el juez de amparo podrá sobreseer el juicio y la suspensión otorgada a su favor quedará sin efectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones