Sábado, 20 de Abril 2024
México | Diversas corrientes se enfrentaron a golpes durante la votación para renovar el Comité

Se registra trifulca en congreso magisterial en Zacatecas

Diversas corrientes se enfrentaron a golpes durante la votación para renovar el Comité Ejecutivo

Por: SUN

La trifulca generó que se implementara un dispositivo de seguridad para resguardar el inmueble. SUN / ARCHIVO

La trifulca generó que se implementara un dispositivo de seguridad para resguardar el inmueble. SUN / ARCHIVO

ZACATECAS, ZACATECAS (14/JUL/2016).- La tarde de este jueves se registró una trifulca entre profesores durante los trabajos del XXV Congreso Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), luego de que se emitía la votación para renovar el Comité Ejecutivo.

El congreso electivo inició a las 10:00 horas con el objetivo de renovar el Comité, sin embargo, los ánimos se encendieron aproximadamente a las 15:30 horas, justo después de la elección de la mesa de los debates, pues de acuerdo a la información proporcionada por la dirigencia de la Sección 34, un grupo de delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) comenzó con “una serie de insultos, por haber perdido la votación”.

Mientras que el dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), Víctor Hugo Montoya Gómez, quien también forma parte de los delegados sindicales en el congreso electivo, refiere que se exigió el recuento de votos.

Ambas corrientes aseguran que fueron agredidas, ya que la parte institucional refiere que los inconformes se pararon frente al presídium y comenzaron las agresiones contra el personal que resguardaba la presidencia del Congreso Seccional.

Lanzaron sillas y que esto dio la pauta a que se liaran a golpes entre los profesores que participaban en el congreso electivo en un hotel a las afueras de la capital de Zacatecas.

Mientras que la parte disidente afirma que fueron agredidos por la parte oficial que pretende “amañar” el proceso electivo al “inflar el padrón” para tratar de ganar la elección y para ellos no hay aún ganadores hasta que se realice de forma transparente la elección.

Tras este enfrentamiento, la Sección 34 del SNTE ha emitido una postura para informar que tras el desorden que causaron los docentes inconformes, Alfonso Cepeda Salas, presidente del Congreso Seccional, declaró la suspensión de los trabajos y hace un llamado a “utilizar el diálogo como vía para resolver las diferencias y no recurrir a la violencia”.

Este acto de violencia generó que se implementara un dispositivo de seguridad para resguardar el hotel, a donde arribaron un centenar de elementos de la Policía Estatal y Metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones