Viernes, 26 de Abril 2024
México | Sólo permiten el tránsito a los automovilistas que den cooperaciones voluntarias

La CNTE toma caseta de cobro en Chiapas

Los profesores permiten el tránsito de automovilistas a cambio de cooperaciones económicas voluntarias

Por: SUN

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (12/JUL/2016).- Al cumplirse este martes 59 días de paro de labores y "plantón” en la capital de Chiapas en contra de la reforma educativa, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) ocuparon la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas y tramo carretero La Pochota, en la entrada poniente de la capital de Chiapas.

En ambos cruces, los profesores permiten el tránsito de automovilistas a cambio de cooperaciones económicas voluntarias.

Con volantes informan además de la situación actual del conflicto magisterial, tras la reunión y los acuerdos de esta madrugada entre la Comisión Única Negociadora de la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Los docentes tomaron el control de las instalaciones de peaje de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas a la altura de la ciudad de Chiapa de Corzo, así como La Pochota, que enlaza la capital de Chiapas con Ocozocoautla de Espinosa y municipios de la Costa.

Mientras, simpatizantes de la CNTE mantienen en San Cristóbal de las Casas el bloqueo de la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez. Este martes el cierre de la vía cumplió 16 días.

Adalberto Hernández Rabanales, uno de los representantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esa región de los Altos, dijo que tras los acuerdos asumidos esta madrugada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Comisión Única Negociadora, esta tarde se valora la continuación o el retiro del bloqueo.

El cierre de esa ruta es el único, después de que el viernes pasado retiraron siete bloqueos que fueron instalados el 27 de junio en diferentes regiones de la entidad.

Creemos, comentó Hernández Rabanales, que podría plantearse un repliegue, pero esto dependerá de
los acuerdos de la asamblea estatal permanente.

Si los bloqueos fueran retomados se reforzaría el de la carretera de cuota, pero hasta esta mañana no se había replanteado nada al respecto, subrayó.

El bloqueo está colocado al final de la carretera en la entrada a San Cristóbal de las Casas, aunque para trasladarse de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez existe la opción de incorporarse a la carretera de cuota cinco kilómetros más adelante, por un trayecto de terracería o por la libre carretera panamericana.

La disidencia magisterial se encuentra en plantón, desde el 15 de mayo, en el zócalo, frente al palacio de gobierno estatal y calles del centro tuxtleco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones