Viernes, 26 de Abril 2024
México | Da oportunidad a preocuparse en otros aspectos como la dinámica demográfica

Menor tasa de fecundidad, una oportunidad para el desarrollo de México

Da oportunidad a preocuparse en otros aspectos como la dinámica demográfica

Por: NTX

Señalan que en el centro de todo programa de desarrollo, de política social, de intención de disminuir la desigualdad es la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que en el centro de todo programa de desarrollo, de política social, de intención de disminuir la desigualdad es la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2016).- La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, resaltó que gracias al éxito que ha tenido México en la disminución de las tasas de fecundidad, el país tiene la oportunidad de desarrollar distintos aspectos de la dinámica demográfica.
 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, detalló que esta oportunidad se encuentra en torno al aprovechamiento de las ventajas del cambio demográfico y para contar con las herramientas que permitan prepararse para las problemáticas del futuro.
 
"Cómo México ya no está preocupado por el crecimiento de su población porque fue muy exitoso en la baja de la fecundidad; eso nos da la oportunidad de concentrarnos en otros aspectos que tienen que ver con la dinámica demográfica", indicó en entrevista.
 
Quien fuera también presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía recordó que alrededor de la década de los setenta, fue cuando cambió el discurso del Estado de "gobernar es poblar, a la familia pequeña vive mejor; que es un cambio de mentalidad enorme".
 
De manera que actualmente, una vez que se encuentra estabilizada la población en edad escolar, se tiene la oportunidad de "consolidar los avances en educación, en términos de cobertura; pero también en calidad de educación".
 
Por otra parte, dijo Giorguli, México está ahorita en la etapa en donde, en términos de porcentajes, la población en edades laborales va a ser mayor, es el momento histórico con mayor proporción de población en edades laborales respecto a la población en edades no laborales.
 
Este Día Mundial, que surgió a recomendación del Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permite apuntar "que más o menos tendríamos un consenso al decir que es más óptimo para el planeta y para la distribución de recursos que disminuya el ritmo de crecimiento".
 
Si bien este Día Mundial fue promulgado en 1989 para hacer énfasis en "las implicaciones de un crecimiento demográfico muy rápido, sobre todo en el mundo en desarrollo", actualmente "las preocupaciones demográficas varían mucho dependiendo de la región".
 
Donde dichas preocupaciones pueden llegar a ser capitalizadas de acuerdo a las medidas que se apliquen, cómo podría ser el caso de África.
 
"El crecimiento demográfico se ha dado de forma especialmente acelerada en los países que tienen mayores problemas de pobreza y hambrunas y ahí me estoy refiriendo básicamente a África", señaló.
 
Entonces si bien "tiene que responder de manera más urgente a los retos de un rápido crecimiento demográfico; también en un par de décadas quienes tendrán el bono demográfico más grande será África, si lo logra capitalizar".
 
En contra parte, varios países de Europa están preocupados por sus bajas tasas de fecundidad, porque al haber pocos hijos, los adultos mayores tienen un peso proporcional mucho mayor para la población joven a nivel familiar y social.
 
Además de que en dicha región cuentan con una esperanza de vida muy larga, de manera que tendrán "un proceso de envejecimiento que los va a obligar a reinventarse", consideró Silvia Giorguli.
 
Mientras que China "entró al proceso de envejecimiento mucho más rápido que otros países, mucho más rápido que México", debido a las políticas que aplicaron para bajar rápidamente la fecundidad.
 
Esto plantea un reto para el cuidado de los viejos, además de que si bien "ya no están tan preocupados por la fecundidad, tienen ahora un problema de desbalance de género" con más mujeres que hombres, situación que los enfrenta a otro tipo de retos.
 
Finalmente destacó la importancia de reflexionar sobre estos temas ya que "en el centro de todo programa de desarrollo, de política social, de intención de disminuir la desigualdad, el centro es la población".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones