Martes, 16 de Abril 2024
México | Gutiérrez Candiani deberá apegarse a los plazos establecidos para dar resultados

Peña Nieto nombra a titular de Zonas Económicas

Gutiérrez Candiani deberá apegarse a los plazos establecidos para dar resultados lo más pronto posible

Por: SUN

Peña Nieto y Gutiérrez Candiani durante su nombramiento. NTX / Presidencia

Peña Nieto y Gutiérrez Candiani durante su nombramiento. NTX / Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto designó este viernes al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

El Mandatario lo instruyó -como titular de este órgano desconcentrado de la SHCP con autonomía técnica, operativa y de gestión- a acelerar todas las acciones para crear las primeras Zonas Económicas Especiales del país.

Asimismo, le pidió emplear todas sus capacidades y experiencia en el sector privado para echar a andar las primeras Zonas "que han sido seleccionadas estratégicamente por tener impacto social, pero también una alta viabilidad económica".

Peña Nieto sostuvo que así como las reformas y su implementación rompieron paradigmas durante la primera mitad de su administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales será uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de su gobierno.

A su vez, el empresario se comprometió ante el Jefe del Ejecutivo a realizar una promoción activa de las zonas para lograr concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional.

Ademas se comprometió a avanzar con celeridad y sensibilidad en la implementación de este instrumento que, dijo, transformará la realidad de muchas comunidades en condiciones de marginación y de pobreza al propiciarles una fuente de ingresos más digna y sostenible.

Subrayó que se apegará a cumplir los plazos establecidos por el Presidente para llevar los beneficios de este instrumento lo más pronto posible a estas regiones de México, aunque reconoció que los beneficios sustantivos en las mismas se verán en el largo plazo.

Esta tarde, la Presidencia de la República detalló que el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como el Decreto que crea la AFDZEE.

La casa presidencial hizo notar en un comunicado que con ello se continúan las acciones previstas para la implementación de este mecanismo de desarrollo económico en los estados con mayores niveles de pobreza en el país.

Agregó que la AFDZEE ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales, articulando acciones de dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales y trabajando de la mano con el sector privado y social.

"Su propósito inmediato es lograr que, hacia finales de este año, se emitan los Decretos de Creación de las primeras Zonas para lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas en cada zona", señaló en la comunicación oficial.

Gutiérrez Candiani fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 2012 a 2015 y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2009 a 2011.

"Combina su experiencia en el sector privado con actividades relacionadas con el sector público", señala la Presidencia.

Al presentar un perfil de Gutiérrez Candiani, Los Pinos destaca que ha sido fundador de varias compañías y consejero de instituciones como Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Así como del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, lo mismo que de organizaciones como la Fundación Comunitaria de Oaxaca y Más Ciudadanía. Gutiérrez Candiani es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones