Martes, 23 de Abril 2024
México | Cerraron por 45 minutos la autopista México-Cuernavaca en dirección a Acapulco

Maestros de Morelos toman casetas de peaje

Cerraron por 45 minutos la autopista México-Cuernavaca en dirección a Acapulco

Por: SUN

Si no se echa abajo la reforma, declararán la huelga y no iniciarán el ciclo escolar. EFE /

Si no se echa abajo la reforma, declararán la huelga y no iniciarán el ciclo escolar. EFE /

CUERNAVACA, MORELOS (07/JUL/2016).- Maestros y organizaciones civiles que apoyan la protesta contra la reforma educativa, tomaron este jueves las casetas de peaje de Oacalco, Tepoztlán y Alpuyeca, donde levantaron las barras y permitieron el libre tránsito vehicular.

Por la mañana cerraron por espacio de 45 minutos la autopista México- Cuernavaca en dirección al puerto de Acapulco, Guerrero.

En los contingentes de protesta participan grupos anarquistas, militantes de Partido Comunista, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria; integrantes de la asociación “Gustavo Alejandro Salgado Delgado” y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

La manifestación de los profesores inició por la mañana con la salida de dos contingentes por la zona sur y oriente del estado, los cuales se concentraron más tarde en el centro de la ciudad para realizar un mitin.

Uno de los contingentes bloqueó la autopista México-Cuernavaca y provocó un caos vehicular con repercusiones en las principales avenidas de esta ciudad.

Los maestros de Morelos también protestan por el cese de 25 profesores que rechazaron la evaluación de permanencia.

Tania Sotelo Reyes, madre de familia del preescolar Salvador Novo, en Axochiapan, una de las escuelas tomadas desde el pasado 24 de junio, dijo que el cierre se debe a su oposición a la reforma educativa, pero también piden la erradicación de cuotas escolares.

El Comité de padres de familia de Axochiapan, en la región oriente, tomó varias escuelas porque, dijeron, desde hace dos años los padres deben pagar una cuota de 250 pesos al inicio del ciclo escolar.

Además pagan la papelería que requieren los alumnos para la elaboración de periódicos murales, a esto se suman 150 pesos para la compra de cartulinas, crayolas y colores.

“Queremos que el gobierno se comprometa y nos firme que nosotros no tenemos por qué pagar lo que a ellos les corresponde, como los servicios públicos”, explicó Tania Sotelo.

Otra de las afectadas, Gabriela Ramírez García, docente de primaria, aseguró que hoy los maestros pararon labores y que a mediados de agosto, si no se echa abajo la reforma, declararán la huelga y no iniciarán el ciclo escolar, advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones