Jueves, 18 de Abril 2024
México | Otros 60 árboles más serán talados indiscriminadamente para continuar con la obra

Emiten amparo ante ecocidio por obras de túnel en Mixcoac

Otros 60 árboles más serán talados indiscriminadamente para continuar con la obra

Por: SUN

Argumentan que hay una violación al derecho al medio ambiente ya que han aumentado los niveles de contaminación. SUN / ARCHIVO

Argumentan que hay una violación al derecho al medio ambiente ya que han aumentado los niveles de contaminación. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2016).- Otros 60 árboles más serán talados de manera indiscriminada para continuar con la obra del Deprimido Mixcoac-Insurgentes, por lo que sumarán en total dos mil árboles aniquilados, denunciaron vecinos y diputados locales de Morena.

Para evitar este ecocidio fue interpuesto un amparo bajo el argumento de que hay una violación al derecho al medio ambiente, toda vez que de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias la inexistencia de vegetación, principalmente de árboles, provoca aumento en los niveles de contaminación.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, del año pasado, refiere 22 mil muertes por complicaciones debidas a la contaminación ambiental.

En conferencia de prensa, a la que asistieron vecinos de por lo menos 10 colonias afectadas junto con los asambleístas Citlalli Hernández y José Alfonso Suárez del Real, se acusó de contubernio a las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano con la constructora OMCI para seguir talando por la madrugada.

“Basta del insulto a la inteligencia popular, ahí están los resultados, un periódico de publicación nacional (EL UNIVERSAL) refiere que con el mismo porcentaje de aprobación con el que llegó el gobierno de la Ciudad de México, hace cuatro años, en cuatro años lo ha dilapidado, y lo ha dilapidado por obras como éstas, por esos megaproyectos, por no entender que gobernar no es mandar”, declaró Suárez del Real.

Consideró imprescindible que se debe de hablar con la verdad y tratar de generar los mecanismos que permitan conciliar los legítimos intereses vecinales con los empresariales, pues en eso estriba la gobernanza, en ser el justo medio entre la aplicación de la ley.

Lo anterior, porque la legisladora Citlalli Hernández recordó que primero se había anunciado que serían sólo 900 árboles talados.

En rechazo a esta medida implementada por la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Tanya Müller, los vecinos irán a tocar puerta por puerta para informar sobre esta ilegalidad y para invitarlos a sumarse a la defensa de sus colonias.

Coincidieron que este megaproyecto daña la salud de los vecinos por la contaminación del aire y por ruido, además del constante estrés que enfrentan por los congestionamientos vehiculares que enfrentan la mayor parte del día.

“Se debe de detener la deforestación en esa zona y explicar por qué se permite el derribo de casi 2 mil árboles, es lo que demandamos”, advirtieron los inconformes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones