Jueves, 25 de Abril 2024
México | Piden que se haga cumplir con la ley, en el sentido de cuando una curul queda vacante

Suplente de 'Chapodiputada' solicita tomar posesión de su curul

Piden que se haga cumplir con la ley, en el sentido de cuando una curul queda vacante

Por: SUN

Campos Traslaviña, ha recurrido a tribunales electorales para hacer valer sus derechos, sin obtener respuestas favorables. SUN / ARCHIVO

Campos Traslaviña, ha recurrido a tribunales electorales para hacer valer sus derechos, sin obtener respuestas favorables. SUN / ARCHIVO

CULIACÁN, SINALOA (01/JUL/2016).- Sarhai Guadalupe García Delgado, suplente de la diputada desaforada Lucero Guadalupe Sánchez López, y Gabriela Campos Traslaviña, suplente de la legisladora local panista, Judith del Rincón Castro, con licencia por problemas de salud, solicitaron por escrito al Congreso del estado ser convocadas a ocupar las curules.

Las dos diputadas suplentes entregaron sus peticiones ante la Oficialía de Partes de la LXI Legislatura local, con la intención de que se haga cumplir con la ley, en el sentido de cuando una curul queda vacante.

Se conoció que tanto García Delgado, suplente de la diputada local por el XIV distrito de Cósala, quien se encuentra desaforada y suspendida de sus derechos y obligaciones en el Poder Legislativo, como Campos Traslaviña, suplente de la titular Del Rincón Castro, consideraron injusto que no se les tome en cuenta.

El jueves pasado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el panista Francisco Solano Urias, dijo que no era necesario convocar a la suplente de Lucero Guadalupe, sujeta a investigación por autoridades federales, puesto que este poder puede trabajar con sólo 21 de los cuarenta diputados que lo integran.

Sobre el caso de la legisladora local panista, Judith del Rincón, quien desde febrero pasado se encuentra con permiso de inasistencia a sesiones por problemas de salud, su suplente, Gabriela Campos Traslaviña, ha recurrido a tribunales electorales para hacer valer sus derechos, sin obtener respuestas favorables.

En la sesión del jueves 23 de este mes, el Pleno conoció de la notificación del juicio de procedencia que se instauró contra la diputada local, Lucero Guadalupe Sánchez, con lo que se cumplió con los requisitos para que esta quedara suspendida de todos sus derechos y obligaciones.

La diputada local cosalteca, quien en el 2013 se convirtió en la legisladora electa más joven, con sólo 24 años de edad, se encuentra sujeta a investigación por la Procuraduría General de la República por utilizar un acta de nacimiento y una identificación apócrifa.

Según las indagatorias, ella usó el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez para ingresar al reclusorio de alta seguridad del Altiplano, para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones