Viernes, 19 de Abril 2024
México | México y Canadá pasan la 'página de las visas' y asumen nuevas posturas

Peña Nieto y Justin Trudeau relanzan relación con acuerdos

México y Canadá pasan la 'página de las visas' y asumen nuevas posturas

Por: EL INFORMADOR

OTTAWA, CANADÁ (29/JUN/2016).- Canadá y México sellaron su reconciliación y reafirmaron la voluntad de relanzar sus relaciones bilaterales con la cancelación, por parte de Ottawa, del requisito de visado para los mexicanos y la total apertura de México a los productos cárnicos canadienses, entre los 14 acuerdos firmados, en total, por ambas naciones.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantuvieron una reunión en el Parlamento canadiense que concluyó con el anuncio de la eliminación del requisito del visado, a partir del 1 de diciembre.

Trudeau y Peña Nieto —éste último, primer mandatario mexicano en realizar una visita de Estado a Canadá en 15 años— anunciaron los acuerdos para relanzar las relaciones y reconocieron el daño provocado por la medida impuesta hace seis años por el anterior Gobierno canadiense del ex primer ministro Stephen Harper.

El requisito de visa impuesto de forma unilateral por Canadá en 2009 ante el aumento de peticiones de refugio de mexicanos, provocó un enfriamiento de las relaciones entre los dos países.

El empeoramiento de las relaciones fue tal, que Harper canceló en 2015 en dos ocasiones la Cumbre de Líderes de Norteamérica para evitar tener que encontrarse con el presidente mexicano. La programada para el año pasado fue cancelada también debido a la disputa entre Estados Unidos y Canadá por el oleoducto Keystone XL.

Las relaciones bilaterales empezaron a mejorar con la victoria de Trudeau y el Partido Liberal en las elecciones generales de octubre de 2015.

Venga la carne

En la distensión, México aceptó abrir totalmente sus fronteras a la entrada de productos cárnicos de vacuno canadiense, que han estado limitadas desde que en 2003 apareció el primer caso de la enfermedad de encefalopatía espongiforme (mal de las vacas locas).

Peña Nieto explicó que la apertura del mercado mexicano a los productos de vacuno canadienses se producirá en octubre de este año.

México va contra las emisiones

OTTAWA, CANADÁ.-
El secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, declaró que México podría asumir para 2030 la reducción de entre 40 y 45% las emisiones de metano, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte de hoy en Ottawa.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acuerdan hoy una serie de medidas para combatir el cambio climático e integrar las políticas medioambientales de la región.

La Casa Blanca ya señaló ayer que los líderes norteamericanos asumirán una reducción de las emisiones de metano de la región de entre 40 y 45%. Antes del inicio de la cumbre, Pacchiano reconoció que México necesitará “un poco más de tiempo”, hasta 2030, para alcanzar ese objetivo pero aseguró que el país latinoamericano conseguirá la reducción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones