Viernes, 19 de Abril 2024
México | La incorporación del tema se debe a la turbulencia que provoca en mercados financieros

Reino Unido, tema de diálogo de Peña Nieto, Obama y Trudeau

La incorporación del tema responde a la turbulencia que ha provocado en los mercados financieros

Por: NTX

El tema no será el foco de atención durante las conversaciones de los tres líderes. AP / J. Tag

El tema no será el foco de atención durante las conversaciones de los tres líderes. AP / J. Tag

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUN/2016).- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) formará parte de los temas de diálogo entre los presidente de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, anticipó hoy la Casa Blanca.
 
No obstante, el abordaje del tema será periférico, a decir del vocero presidencial Josh Earnest, quien hizo notar que la incorporación del tema responde a la turbulencia que ha provocado en los mercados financieros a lo largo y ancho del mundo.
 
"El voto en el 'Brexit' ha tenido un impacto en los mercados financieros globales, incluyendo los mercados financieros aquí en Norteamérica, de manera que anticiparía que esto es algo que los lideres discutirán", destacó.
 
Earnest añadió que el tema no será el foco de atención durante las conversaciones de los tres líderes en Ottawa, "pero estoy seguro que aparecerá".
 
Hablando en su habitual conferencia de prensa, el vocero desestimó toda posibilidad de que el voto en el Reino Unido pueda llevar a cualquiera de los tres socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) a considerar un paso similar.
 
"Siempre es peligroso exagerar este tipo de interrogantes en la mente de los votantes, pero creo que existe algo único sobre los esfuerzos para integrar Europa que lo hace diferente de un simple acuerdo comercial", precisó.
 
"Los lazos comerciales y nuestra relación tanto con México como con Canadá son fuertes y nuestras economías están bien integradas, además la seguridad de nuestros países se ve mejorada manteniendo relaciones fuertes y funcionales con nuestros vecinos", enfatizó.
 
Earnest insistió que lo que México, Estados Unidos y Canadá han buscado a través del TLCAN difiere de los objetivos de la Unión Europea, gracias a lo cual la región aparece ahora como la de más éxito en el mundo en términos de integración.
 
"En sus discusiones de mañana (miércoles), el objetivo de los líderes será intensificar más nuestros esfuerzos para cooperar aún cuando vemos volatilidad adicional en los mercados financieros globales y aún cuando enfrentamos otras amenazas a la seguridad de nuestro territorio", destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones