Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Cuatro unidades iban 'en caravana' procedentes del sur del país hacia Nuevo León

Desmantelan red de traficantes de indocumentados que usaban Uber

Cuatro unidades de reciente modelo iban 'en caravana' procedentes del sur del país hacia Nuevo León

Por: SUN

Al ser interrogados los pasajeros dijeron ser de Honduras, Guatemala y El Salvador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al ser interrogados los pasajeros dijeron ser de Honduras, Guatemala y El Salvador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2016).- Una presunta red de traficantes de indocumentados extranjeros que utiliza el servicio de taxis Uber fue descubierta por caminos rurales del sur de Saltillo, por elementos de la policía Fuerza Coahuila y del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), quienes detuvieron cuatro vehículos con 11 personas, de ellas cuatro choferes del servicio de taxis Uber del estado de Nuevo León y siete pasajeros centroamericanos.

Las unidades de Uber de reciente modelo, venían “en caravana” procedentes del sur del país, con destino al estado de Nuevo León, y fueron detectadas por efectivos estatales en los ejidos La Ventura y San Francisco, a unos 60 kilómetros de Saltillo, quienes les marcaron el alto y las revisaron, en operativo de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Al ser interrogados los pasajeros dijeron ser originarios de Honduras, Guatemala y el Salvador, informó el delegado del INM, Segismundo Doguin Martínez.

En las primeras pesquisas se conoció que los choferes mostraron credenciales de Uber con base en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y aseguraron que sus clientes los contrataron directamente, pues les hablaron a sus teléfonos celulares y no a través de la red de la línea para la que trabajan.

Los siete extranjeros, que venían de pasajeros, fueron asegurados por personal del INM, donde proceden a tramitar su repatriación a sus países de origen porque no mostraron permisos de su estancia legal en México.

Mientras tanto, los cuatro conductores de Uber, quienes quedaron en calidad de detenidos, ya están a disposición del Ministerio Público de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y podrían enfrentar cargos por el delito de tráfico de personas y demás que les resulten.

Hasta el momento se desconoce si venían de la Ciudad de México, de Guadalajara, Jalisco, o de alguna otra ciudad sureña, porque es la PGR la que se encarga de la indagatoria para fincar responsabilidades a los arrestados.

Ruta rural por pavimento

Los conductores fueron detectados el fin de semana por agentes de las fuerzas estatales durante uno de los operativos de revisión migratoria de rutina que se llevan a cabo en caminos aledaños a la carretera federal 54, en su tramo Concepción del Oro-Saltillo, en respaldo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Resultado de las primeras pesquisas, se conoció que los ruleteros ya tienen una ruta establecida y para burlar los retenes de revisión de la policía y el Ejército Mexicano, pasando San Luis Potosí, se salen de la carretera federal 57 (México-Piedras Negras).

Al llegar a territorio de Coahuila se siguen por recovecos del campo y ejidos donde los caminos están pavimentados o son de terracería en buen estado, para no dañar los carros que traen porque son vehículos caros.

Así es como llegan a Nuevo León, por el lado de Doctor Arroyo y de ahí con “un contacto” mandan a los migrantes hasta la frontera para que pasen a Estados Unidos sin papeles.

Uber es una compañía de tecnología fundada en San Francisco California, que presta servicio de transporte en 300 ciudades de 56 países en todo el mundo.

Diez “polleros” y casi medio centenar de migrantes

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que en lo que va del mes de junio en cuatro operativos, Fuerza Coahuila, en coordinación con policías de varias corporaciones estatales y federales, aseguró once vehículos, arrestó a 10 presuntos traficantes de personas (“polleros”) y rescató a 48 extranjeros.

Todos los migrantes son originarios de naciones del “Triángulo Norte de Centroamérica”, señaló el funcionario.

Asimismo, comentó que dos carros, de los 11 mencionados, fueron encontrados abandonados, pero no dio más detalles para no entorpecer la indagatoria, pues por los indicios encontrados en ambas unidades, al parecer eran usados para traslados de indocumentados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones