Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los manifestantes demandaron la reinstalación de 24 docentes cesados por no evaluarse

Maestros toman autopistas y marchan en Morelos

Los manifestantes demandaron la reinstalación de 24 docentes cesados por no evaluarse

Por: SUN

Un grupo de maestros tomó la caseta de cobro número 24 de la autopista La Pera-Cuautla. SUN / ARCHIVO

Un grupo de maestros tomó la caseta de cobro número 24 de la autopista La Pera-Cuautla. SUN / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (24/JUN/2016).- Maestros de Morelos realizaron protestas en la zona sur, oriente y centro del estado para solidarizarse con el magisterio de Oaxaca, pero también en demanda de la reinstalación de 24 docentes cesados por incumplir con los exámenes de evaluación que exige la reforma educativa.

Por la mañana, un grupo de profesores de la zona sur tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en el tramo correspondiente al municipio de Puente de Ixtla, y con pancartas y gritos manifestaron su rechazo a los hechos ocurridos en Oaxaca.

Otro grupo de maestros tomó la caseta de cobro número 24 de la autopista La Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, mientras que sus compañeros de la zona oriente, junto con padres de familia y habitantes de distintas comunidades indígenas, bloquearon la autopista Siglo XXI.

En tanto, decenas de profesores se manifestaron en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala.

En Cuernavaca, varios maestros abandonaron los consejos técnicos escolares, celebrados el último viernes de cada mes, para marchar en apoyo a los 24 profesores que fueron despedidos el pasado miércoles, y a una compañera que fue cesada el pasado 2 de mayo. Los docentes y padres de familia marcharon y bloquearon avenida Morelos.

Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que la marcha corresponde a la lucha nacional en defensa de la educación gratuita y de los derechos humanos de todos los trabajadores.

Baudelia Jesús Carbajal Téllez, maestra despedida, manifestó su inconformidad con la evaluación porque entre los meses de noviembre y enero, cuando fueron las evaluaciones, ella estaba de incapacidad por su embarazo de alto riesgo y a pesar de que hubo un trato con el director del Instituto de la Educación Básica de Morelos (Iebem), Fernando Pacheco Godínez, para la reprogramación del examen de evaluación, este no fue respetado.

Baudelia Carbajal impartió clases a nivel primaria desde hace 12 años en la escuela “Belisario Domínguez”, en el municipio de Emiliano Zapata, y consideró su despido como injustificado.

"Están violando mis derechos como mujer trabajadora porque tengo justificado por el ISSSTE, que es la instancia que nos respalda, y no les importó, no me toman en cuenta ese derecho", lamentó Carbajal Téllez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones