Viernes, 19 de Abril 2024
México | Una comisión de la CNTE se reúne con Osorio Chong

Gobernación y maestros trazan el camino para lograr acuerdos

Una comisión de la CNTE se reúne con Osorio Chong para evitar acciones violentas como las del domingo en Oaxaca

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2016).- Una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entabló un diálogo con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en busca de acuerdos para evitar acciones violentas como las del domingo en Oaxaca durante protestas contra la Reforma Educativa.

Tras una reunión que duró más de cinco horas, los representantes de la CNTE y el titular de la Segob acordaron un nuevo encuentro para el próximo lunes.

Los maestros habrían planteado a Osorio Chong una serie de puntos de un pliego petitorio entre los que destacan el respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, la liberación inmediata e incondicional a todos los “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de los procesos penales en curso. También la reinstalación de todos los trabajadores cesados y detener los despidos.

No obstante, el titular de la Segob dijo en una conferencia de prensa posterior al encuentro con los maestros que no haría públicas las posturas de los profesores ni las respuestas del Gobierno, con el fin de avanzar en la conformación de una agenda a la que el Gobierno pueda atender.

“Hemos trazado un camino, con una agenda clara; para tratar estos temas con transparencia”.

Un par de horas después del inicio de la reunión, durante un receso, el vocero de la Secretaría de Gobernación, Roberto Femat, aseguró que el diálogo era “sano, fluido, no hay gritos ni sombrerazos. Hay disposición”.

La reunión se realizó tres días después de los hechos ocurridos en Nochixtlán, donde se enfrentaron policías federales y estatales con grupos supuestamente afines a la CNTE.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad informó que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, las armas de cargo de los policías federales que apoyaron en el operativo de Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones