Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El funcionario aplaude la apertura por parte del SNTE para elevar la calidad educativa

Voluntad y diálogo pueden derribar todas las barreras: Nuño

El funcionario aplaude la apertura por parte del SNTE para elevar la calidad educativa a favor de los niños

Por: SUN

Nuño Mayer resalta la trascendencia histórica de la reforma, que permitirá transitar hacia una sociedad del conocimiento. AP / ARCHIVO

Nuño Mayer resalta la trascendencia histórica de la reforma, que permitirá transitar hacia una sociedad del conocimiento. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2016).- Cuando hay una verdadera voluntad y un genuino sentido de diálogo se pueden derribar todas las barreras; cuando hay real apertura y una visión de la transformación que debe tener el país y la educación, así como los maestros, todo se puede platicar, sin demagogia y con resultados, afirmó Aurelio Nuño Mayer.
 
El secretario de Educación Pública también destacó que la reforma educativa no sólo seguirá sino que se profundizará porque es la única forma de abatir la desigualdad y la pobreza, y de hacer que cada mexicano en su historia personal y familiar logre su propia historia de éxito y se consiga también la del país.
 
En ese sentido el funcionario federal destacó y aplaudió la apertura al diálogo por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) para elevar la calidad educativa en beneficio de los niños del país.
 
En el marco de la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), para la capacitación de maestros, dijo que la trascendencia histórica de la reforma es que permitirá transitar hacia una sociedad del conocimiento. "Es el proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI".
 
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un reconocimiento por parte de la dependencia, del Gobierno Federal y de la sociedad a los maestros que tienen una vocación de vida en su compromiso con la enseñanza y sus alumnos.
 
A aquellos docentes "que se despiertan muy temprano, muchas veces para andar recorridos de muchas horas y llegar a tiempo a sus clases, que cumplen con la normalidad mínima que se exige en todas las escuelas.
 
"Maestros que acompañan a sus alumnos, que se preocupan por todos -por los que van, bien, pero particularmente por quienes se rezagan-; que vibran, gozan, pero también sufren con sus alumnos; que se quitan tiempo de descanso y de convivencia con sus familias para preparar sus clases, revisar trabajos; hacer la planeación de sus cursos".
 
Son profesionales, abundó Nuño Mayer, que en su afán de lograr un buen desempeño incluso ponen de su propio bolsillo para poder tener actividades y materiales con las niñas, niños y jóvenes, con los que están estudiando.
 
Acompañado por los titulares del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; del SNTE, Juan Díaz de la Torre; Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera; y del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se refirió a la necesidad de México de tener un profundo cambio educativo y entender que hoy el país no se puede pensar aislado del resto del mundo, ni de la globalización, ni de las nuevas tecnologías.
 
El presente y el futuro del país es la creación de conocimiento; la condición para ello es una educación de calidad, expresó el funcionario quien indicó que al entender eso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha demostrado su compromiso con el cambio y la reforma educativa.
 
Aurelio Nuño dijo que transitar hacia una sociedad del conocimiento sólo se logrará con una educación de calidad y, por supuesto, con un proyecto científico y tecnológico para el país.
 
Añadió que la reforma exige poder formar para las evaluaciones, los concursos, las promociones, el ingreso al servicio profesional docente.
 
El convenio firmado refleja algo fundamental del cambio educativo que se pretende: la búsqueda de poder apoyar y tener cada vez mejores maestros, en donde la ciencia llegue a las aulas y a los alumnos, expuso.
 
"Eso es lo que queremos lograr con la reforma, que significa mejores escuelas, mejores maestros a través de una formación más pertinente, y mejores planes y programas; una pedagogía de avanzada".
 
En su oportunidad, el dirigente sindical, Juan Díaz de la Torre explicó que el convenio significa el fortalecimiento y el ofrecimiento de una oferta educativa de calidad del magisterio.
 
Precisó que ya trabajan los docentes e investigadores en programas específicos: programas de investigación en la formación profesional de los docentes; el uso de tecnologías en el aula.
 
Así como en investigación sobre directores en contextos de bajo desempeño; innovaciones aplicables en el aula y -algo sustantivo- el estrés y la salud emocional en el aula.
 
Con este convenio, expuso, se ponen los cimientos para que, en la medida de lo posible, se pueda participar en diversos programas que promueven la ciencia y la innovación, así como de becas y apoyos para la formación de capital humano, científico y tecnológico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones