Jueves, 25 de Abril 2024
México | Es atacada dentro de su vehículo por varios sujetos armados

Asesinan a profesora y periodista independiente en Tamaulipas

Zamira Esther Bautista va a trabajar a un centro de secundaria cuando es atacada dentro de su vehículo por varios sujetos armados

Por: EFE

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, entre 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 109 periodistas en ese país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, entre 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 109 periodistas en ese país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2016).- Un grupo armado asesinó a disparos a la maestra y periodista independiente Zamira Esther Bautista en el nororiental estado de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.
 
Según un comunicado del Gobierno de Tamaulipas, Bautista "fue privada de la vida (el lunes) cuando se aprestaba a encender un vehículo para dirigirse a su centro de trabajo" en el municipio de Ciudad Victoria.
 
La víctima tenía 44 años de edad e iba a trabajar a un centro de secundaria cuando fue asesinada dentro de su vehículo por varios sujetos armados, apuntó.
 
Bautista había trabajado como reportera de la sección de sociales en los medios El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria y, según la prensa local, se seguía desempeñando como periodista independiente.
 
La Red de Periodistas del Noreste condenó el "cobarde crimen de la reportera" Zamira Esther Bautista en Tamaulipas y pidió aumentar la seguridad en el estado.
 
Los responsables del homicidio dejaron una cartulina con un texto que vinculó a la víctima supuestamente con integrantes de un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria, informó el Gobierno estatal.

La SIP repudia la muerte de octavo periodista mexicano este año

La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami (EU), expresó "indignación y sentido de impotencia" ante el nuevo asesinato, ocurrido un día después de conocerse el homicidio del reportero Elpidio Ramos Zárate, en Oaxaca, en el sur de México.

"Los violentos en México se imponen a través del asesinato, mientras que la impunidad de sus crímenes los protege", criticó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Claudio Paolillo.

La SIP se sumó al pedido de la Red de Periodistas del Noreste de México a las autoridades para acabar con la impunidad, fortalecer los "inoperantes" mecanismos de protección y hacer "cumplir la ley" para castigar "a los responsables de la violencia".

Los autores del homicidio dejaron una cartulina con un texto que vincula a la víctima supuestamente con un grupo de delincuentes.

La SIP indicó que este tipo de letreros en la ciudad y el estado buscan desprestigiar a los ciudadanos y justificar "ajustes de cuentas".

Por lo menos ocho periodistas han sido asesinados este año en México, entre ellos Bautista, Ramos, Manuel Torres, Francisco Pacheco, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.

Según la SIP, entre 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 109 periodistas en ese país. Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la mayoría de los casos sigue impune.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones