Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Anuncian que las movilizaciones del magisterio continuarán y ''ahora con más fuerza''

Maestros protestan en Guerrero tras hechos de Oaxaca

La CETEG anuncia que las movilizaciones del magisterio continuarán y ''ahora con más fuerza''

Por: SUN

Denuncian que continúan los descuentos a los maestros pese a los amparos, además de las averiguaciones en su contra. AP / ARCHIVO

Denuncian que continúan los descuentos a los maestros pese a los amparos, además de las averiguaciones en su contra. AP / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (20/JUN/2016).- En la quinta semana consecutiva de protestas contra la reforma educativa, la evaluación docente y el despido de profesores, maestros y padres de familia de algunas escuelas en la capital se manifiestan para exigir justicia por las seis personas muertas en Oaxaca, donde hubo disturbios que además dejaron decenas de heridos.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, anunció vía telefónica que las movilizaciones del magisterio disidente continuarán y “ahora con más fuerza. Estamos en la Ciudad de México para exigir una reunión con carácter de resolutiva con Peña (Enrique Peña, presidente del país). No es posible que nos estén matando y seamos ahora el enemigo número 1”.

Ramos lamentó lo que calificó como “una cruel represión” en Nochixtlán, Oaxaca, donde durante más de 12 horas de enfrentamientos entre grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, murieron seis personas y decenas de efectivos y civiles resultaron heridos.

La CETEG en Chilpancingo, adelantó, realizará una marcha en el transcurso del día; “las acciones las determinan las bases, nosotros no podemos garantizar que no habrá daños a edificios o sólo marcha, porque son las bases que dependiendo la actividad y la exigencia deciden”.

Dijo que además del cese al hostigamiento, cancelación a la reforma educativa, la liberación de los dirigentes presos de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, “necesitamos pedir garantías. Las protestas siguen porque la ley es injusta, y seguirán porque estos hechos (en Oaxaca) provocan más efervescencia”.

Ramos aseguró que hay más de mil amparos contra la legislación, pero continúan los descuentos a maestros por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y las averiguaciones previas por sus protestas. “Esto es en defensa de la educación pública”.

“Peña y Nuño culpables de la educación en el país, exigimos sus renuncias por todas las afectaciones a nuestros hijos”, se lee en una de las mantas que portan padres de familia en la avenida Miguel Alemán, vía que bloquean a unas cuadras del centro de Chilpancingo en exigencia de la cancelación de la Reforma Educativa porque consideran que tiende el puente a la privatización de la educación.

Saúl Castro Hernández, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del estado, llamó a los padres de familia a defender la educación pública por la vía legal y hacer el llamado a los maestros a que actúen en el marco de la ley, porque prevé que haya más violencia si las protestas no se encauzan.

“Es un asunto laboral donde debe caber la sensibilidad de los funcionarios de materia de este tipo, es un tema laboral… Si hay las instancias legales, los maestros tienen muchos recursos para no llegar a este tipo de escenarios, ambas partes están en la posición de a ver quién muestra más. Pedimos que tomen los caminos por la vía legal, una vía que permita esclarecer los hechos… Esta situación es caótica”.

La CETEG anunció movilizaciones para exigir justicia por los hechos de Oaxaca en todas las regiones de Guerrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones