Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El sistema ha comenzado a cubrir gran parte del litoral de la entidad fortaleciéndose

Veracruz activa alerta naranja por tormenta 'Danielle'

El sistema ha comenzado a cubrir gran parte del litoral de la entidad mostrando fortalecimiento, indican

Por: SUN

VERACRUZ, VERACRUZ (20/JUN/2016).- Las autoridades de Veracruz elevaron la alerta a color “naranja” (peligro alto) ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Danielle” con amplias bandas nubosas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó al fenómeno meteorológico a 105 kilómetros al nor-noreste de Laguna Verde, y a 140 al este-sureste de Tuxpan, en la zona norte del estado.

Desde la noche del domingo, el gobierno estatal decretó la suspensión de clases en todo los niveles en un total de 131 municipios del norte y centro de la entidad como medida preventiva.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, dijo que el sistema comenzó a cubrir gran parte del litoral veracruzano mostrando fortalecimiento.

El sistema ocasiona lluvias y tormentas con acumulados entre 150 a 250 milímetros por metro cuadrado en varias partes del estado, concentrándose en porción Centro-Norte (cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla) donde no se descartan acumulados locales mayores a 300 milímetros en los siguientes dos días.

Asimismo, la circulación del sistema genera viento del Norte y Noroeste en costa con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 en el transcurso de este lunes (rachas menores son posibles en región montañosa).

La Conagua advirtió que existe el potencial de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.

Además de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Plan Tajín de apoyo a la población en los municipios de la zona norte y algunos del centro de la entidad, donde posiblemente impactará el fenómeno en las próximas horas.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), los efectivos estatales realizarán traslado de personas a albergues por aire, agua y tierra para evitar pérdidas humanas, así como resguardo de viviendas que pudieran ser saqueadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones