Jueves, 25 de Abril 2024
México | Se han contabilizado seis golpes de calor, 46 deshidrataciones y siete insolaciones

Suman tres muertes asociadas con calor extremo en Sonora

Además se han contabilizado seis golpes de calor, 46 deshidrataciones y siete insolaciones

Por: SUN

Reiteran el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas. NTX / ARCHIVO

Reiteran el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas. NTX / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (17/JUN/2016).- El subsecretario de Salud de Sonora, Luis Becerra Hurtado, informó que hasta el momento se han presentado tres fallecimientos asociadas con el calor extremo.

Con ello se tiene un acumulado de 63 eventos asociados a la temporada de calor: se han contabilizado seis golpes de calor, 46 deshidrataciones, siete insolaciones y una quemadura solar, más los tres decesos.

La cifra es ligeramente mayor a la observada en la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 61 casos.

El subsecretario reiteró el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas, evitar en lo posible salir a las horas de más calor durante el día y mantenerse hidratado.

Durante la semana epidemiológica número 23, que abarca del 5 al 11 de junio, se registraron 22 casos relacionados a las altas temperaturas en la entidad: 17 deshidrataciones, cuatro insolaciones y un golpe de calor.

“Entre las deshidrataciones (17) se encontraron ocho mujeres y nueve hombres, todos entre los 23 y 80 años de edad, residentes de Hermosillo (16) y Santa Ana (uno); los casos de insolación (cuatro) ocurrieron en Hermosillo, Navojoa, Empalme y Etchojoa en tres varones y una mujer entre los cinco y 56 años de edad; el golpe de calor se presentó en un hombre de 58 años, residente de Hermosillo”, detalló.

Durante la semana se atendieron en las unidades de salud cuatro mil 386 casos de enfermedad diarreica aguda, cifra ligeramente mayor en un 13% a la registrada durante la misma semana de 2015, cuando se tenían 3 mil 814.

Por tal motivo, la dependencia estatal recomienda tener mucho cuidado con los alimentos, tanto los que se consumen y se preparan en casa como en la vía pública, ya que las altas temperaturas llevan a una mayor y más rápida descomposición de algunos productos que pudieran provocar infecciones gastrointestinales.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, este día se espera una máxima de 42 grados en Hermosillo, capital del estado, y para el fin de semana el termómetro podría alcanzar hasta los 46 grados y de 42 a 45 grados durante la próxima semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones