Martes, 16 de Abril 2024
México | Eduardo Bojórquez asegura que la transparencia no es una llave contra la corrupción

Ven desligadas agendas de anticorrupción y transparencia

Eduardo Bojórquez asegura que la transparencia no es una llave maestra contra la corrupción

Por: EL INFORMADOR

Detallan que la iniciativa 3 de 3, que propone que los funcionarios presenten sus declaraciones, debería ser obligatoria. SUN / ARCHIVO

Detallan que la iniciativa 3 de 3, que propone que los funcionarios presenten sus declaraciones, debería ser obligatoria. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2016).- Las agendas de transparencia y anticorrupción en México están separadas, no existe conexión entre ellas, aseguró el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, durante su conferencia magistral previo al acto inaugural de los "Diálogos para la Integración del Plan de Acción de Gobierno Abierto Jalisco 2016-2018".

Señaló que la transparencia es un derecho constitucional y una herramienta, más no un fin en sí mismo ni una llave maestra contra la corrupción, por lo que si van desligadas, la transparencia se convierte solamente en difusión de información pública.

"No hay conexión alguna en este momento entre la agenda de transparencia y la de anticorrupción en el país, incluso, lo contrario, las entidades que están mejor evaluadas en transparencia tienen el peor desempeño en corrupción".

Asegura que el concepto de gobierno abierto no significa solamente la liberación de datos a través de nuevas tecnologías, sino que esa información le llegue a la persona y le sea de ayuda.

El tema de la Ley 3 de 3, iniciativa promovida por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y conflicto de intereses, es una iniciativa voluntaria, pero que debe ser obligatoria.

"Queremos que no sea un asunto de carácter voluntario sino una obligación, porque siendo así, y estando en la Ley de Responsabilidades, se convierte en  un espacio para que pueda haber investigaciones y sanciones, si hay falsedad de declaraciones".

Establecen mesas de trabajo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( Sepaf) del gobierno del Estado, Héctor Rafael Pérez Partida, fue en representación del primer mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, quien canceló su asistencia de último momento.

Durante su intervención, Pérez Partida advirtió que el tener un gobierno abierto implica una nueva relación entre la sociedad civil y la autoridad estatal.

Parte de las actividades del foro fue realizar el Plan de Acción de Gobierno Abierto, conformado por seis mesas de trabajo en torno a derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho, igualdad de género, combate a la corrupción, gobernanza de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, pobreza y desigualdad y servicios públicos.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones