Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Durante la riña que se registró la noche de ayer lunes en el penal

Confirman fuga de tres reos del penal de Barrientos

El Gobierno del Estado de México ofrece una recompensa de 30 mil pesos por datos que permitan la localización y captura de los reos evadidos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2016).- José Manzur, secretario General de Gobierno del Estado de México, confirmó que tres reos se fugaron durante la riña que se registró la noche de ayer lunes en el penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla.

En rueda de prensa, Manzur indicó que el Gobierno del Estado de México ofrece una recompensa de 30 mil pesos por datos que permitan la localización y captura de los reos evadidos.

El funcionario aclaró que la evasión del penal se trata de tres reos sentenciados, mientras que una cuarta persona se fugó de la zona de juzgados, por lo que corresponde a hechos distintos.

José Manzur aclaró que Jonathan Gerardo Galicia, de 19 años, había ingresado por el robo con violencia a una zapatería y permanecía en calidad de presentado ante el Ministerio Público.

El secretario mexiquense indicó que desde las 09:00 horas, se permitió a los familiares de los presos ingresar a la cárcel para constatar que sus familiares están bien, como una medida extraordinaria tras la riña que se presentó anoche.

Descartó que exista “autogobierno” por parte de los criminales al interior del penal y explicó que no se tienen registros de que los reos que participaran en el intento de motín, o los que escaparon, pertenezcan a una célula delictiva.

De la gresca, indicó que el saldo fue de 10 internos y 7 policías lesionados, de los cuales, ninguno está en peligro de muerte.

Familiares de internos denuncian corrupción en penal de Barrientos     

“Nosotros necesitamos justicia porque somos humildes. Los que vienen de traje, con mucho dinero, ellos tienen justicia. Nosotros somos pobres, no traemos ni para traerles de comer y lo que traemos nos lo quitan”, aseguró una mujer, cuyo hijo está preso en el penal de Barrientos, en este municipio.

Unos 500 familiares de internos se concentraron la noche de ayer lunes en el exterior del penal y a gritos exigieron informes, luego del motín registrado ayer en ese centro penitenciario, uno de los más saturados del Estado de México.

Cientos de policías estatales y municipales participaron en un operativo en el interior y exterior del penal de Barrientos, cuyo motín fue controlado a la medianoche de ayer. Antes se observó fuego en varios puntos del centro penitenciario y se escucharon detonaciones y gritos de los internos.

Familiares de los reclusos denunciaron la corrupción imperante en el penal de Barrientos, donde para pasar un plátano tienen que pagar cinco pesos y para “protección” de sus familiares cinco mil pesos.

“Como madres de familia de todos los que estamos aquí estamos sufriendo porque hay muchas injusticias”, aseguró una mujer.

Agregó: “No nos dejan pasar la comida, no les dan de comer, los tienen bien sometidos. Están todos llenos de granos y no les dan atención, mal comidos, enfermos. Por favor, que nos den la atención, somos madres de familia y necesitamos que nos den la ayuda. Les traemos comida y nos cobran”.

Familiares aseguran que les cobran por todo. Les exigen dinero para no hacerles daño a los internos y hasta para pasar comida.

“Nos extorsionan para que no les hagan daño. Les quitan todo lo que les metemos allá adentro. Anoche dejaron a mi hijo afuera, porque no tuvo para pagar el dormitorio. Los dejan toda la noche amarrados, parados. Allá adentro los amarran y los dejan parados, sin ropa. Nosotros, si tenemos dinero pasamos, si no lo tenemos no pasamos. 30 pesos nos cobran por dejarnos meter, 150 si no traemos la credencial, 200, 300 pesos y no se me hace justo”, relató otra mujer.

Este día autoridades del reclusorio informarán a familiares sobre la situación de los internos.

Familiares de los reclusos dañaron tres patrullas de la policía municipal de Tlalnepantla y una motocicleta de la policía estatal. Policías estatales los dispersaron en varias ocasiones con gases lacrimógenos.

Autoridades estatales descartaron que el motín registrado ayer en el penal esté relacionado con la fuga de un interno la mañana de ese día, quien escapó de los juzgados orales ubicados frente al reclusorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones