Sábado, 20 de Abril 2024
México | Acusa que el gobernador veracruzano usó recursos públicos para hacer una campaña sucia

Yunes Linares, convencido de que Duarte terminará en la cárcel

Acusa que el gobernador veracruzano usó recursos públicos para hacer una campaña sucia en su contra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2016).- El candidato a gobernador de Veracruz por el PAN,  Miguel Ángel Yunes Linares, quien lidera el conteo de resultados preliminares, se dijo convencido de que el actual mandatario estatal, Javier Duarte, terminará en la cárcel.

Yunes dijo en entrevista telefónica con el diario español "El País", que enfrentó la campaña más sucia que ha habido en la historia de México, en la que el Gobierno estatal utilizó recursos públicos para lastimarlo tanto a él como a su familia.

A pregunta de si cree que Duarte terminará en la cárcel, Yunes respondió que sí: “Estoy absolutamente seguro de que Duarte acabará en la cárcel. Por la vía federal, porque desvió más de 50 mil millones de pesos de recursos federales. Pero falta por investigar la parte estatal: tengo detectadas propiedades por valor de tres mil millones de pesos.”

Explicó que el actual gobernador ya tiene en su contra algunas denuncias penales, una interpuesta por él, por enriquecimiento ilícito.

El panista acusó que en esa guerra sucia, Duarte fue solapado por el Gobierno federal, pues dijo que estaba enterado de que usó recursos públicos, a la Policía estatal y hasta vínculos con el crimen organizado para combatir a sus adversarios.

Yunes Linares dijo que durante su gestión va a romper el vínculo entre la Policía veracruzana y el crimen organizado, la estrategia que utilizará será en principio cambiar al titular de Seguridad Pública estatal y aplicando los exámenes de control de confianza, tras los cuales, dijo, quienes reprueben se van de la corporación.

NUMERALIA

Incidencias reportadas por la Fepade

396 investigaciones inició la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales durante la jornada electoral del domingo.

323 números de atención y 53 carpetas de investigación se tienen reportados en 12 de las 14 entidades donde hubo comicios y que ya operan con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

19 actas circunstanciadas y una averiguación previa se abrieron en Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal convencional.

1,684 son denuncias de posibles delitos electorales se recibieron en Fepadetel.

672 denuncias se recibieron en Fepadenet.

VOCES

Analiza PRI impugnar  en siete estados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) evalúa la posibilidad de impugnar la elección hasta en siete entidades de las 14 que tuvieron proceso electoral el pasado domingo.

El instituto político, que encabeza el licenciado Manlio Fabio Beltrones, expuso mediante un comunicado que los primeros análisis arrojan que existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían la impugnación.

Se trata de  Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas.

Previamente, Beltrones señaló que analizarían “los lugares donde ganamos y donde no”.

Manlio Fabio Beltrones,
dirigente nacional del PRI.

Podríamos recuperar la Presidencia: Anaya

Con la victoria de Acción Nacional en siete de las 12 gubernaturas en disputa, el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, dijo que se trata de un triunfo histórico.

Explicó que nunca en la historia del partido habían gobernado 11 entidades de forma simultánea y que nunca se habían ganado más de tres estados en una misma jornada electoral.

“Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la presidencia de la República”, dijo el líder político y reiteró la intención de ganarse la confianza de los que no votaron por su partido.

Ricardo Anaya,
dirigente nacional del PAN.

El PRD ha logrado estabilizarse: Basave

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, sostuvo que tras los resultados electorales del pasado domingo el organismo político a su cargo “ha logrado estabilizarse”, ya está en recuperación y está por dejar la crisis. Ahora “hemos demostrado que tenemos una militancia activa, actuante y leal” por lo que agradeció a los perredistas su participación.

Señaló que los resultados mostraron que incluso solo, sin alianzas, su partido tuvo triunfos, aunque dijo que en algunos estados se los quieren arrebatar, y mencionó como ejemplo a Taxcala.

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD.

Morena impugnará resultados en dos estados

Los candidatos a gobernador por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena), en Zacatecas y Veracruz, David Monreal Ávila y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, no aceptaron haber perdido las elecciones y anunciaron que acudirán a instancias judiciales para defender la votación en los tribunales.

Monreal Ávila aseguró que ciudadanos y militantes fueron objeto de intimidación y coacción por parte del elementos de seguridad, ya que se utilizaron a las corporaciones para inhibir la participación, debido a que se utilizaron patrullas de la Policía para proteger a los brigadistas del PRI y la compra del voto.

Dijo además que desde hace tiempo que inició una defensa civil, ya que acudió a las instancias para interponer denuncias por difamación y calumnia, por la guerra sucia que se instrumentó en su contra.

Por su parte, García Jiménez insistió en que en su análisis aún mantiene una ventaja en las tendencias electorales, además aseguró que durante la madrugada de ayer, el PREP se comportó de manera irregular para beneficiar a otro candidato.

Ambos dijeron que primero esperarán a que concluya el conteo final de las actas electorales para hacer válidos los recursos jurídicos correspondientes.    


SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones