Martes, 23 de Abril 2024
México | Su personal coadyuvó con antelación a la exhumación y posterior reinhumación

La CNDH hará pública su resolución sobre caso Tetelcingo

Su personal coadyuvó con antelación a la exhumación y posterior reinhumación

Por: NTX

La Comisión Nacional estuvo atenta los 12 días al desarrollo de la diligencia a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos. SUN / ARCHIVO

La Comisión Nacional estuvo atenta los 12 días al desarrollo de la diligencia a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2016).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) adelantó que emitirá y hará pública la resolución que corresponda del caso Tetelcingo, tras concluir los trabajos de exhumación y posterior reinhumación de cuerpos humanos hallados en fosas.

El organismo público autónomo recordó que el 24 de noviembre de 2015 ejerció su facultad de atracción, conforme a Derecho, por considerar que se trataba de un asunto que trasciende el interés público.

Desde el momento que comenzaron esos trabajos, su personal acudió a la diligencia ministerial en calidad de observador.

Con antelación a las inhumaciones y reinhumaciones, coadyuvó para concretar un encuentro de la titular de la Procuraduría General de la República ( PGR), Arely Gómez González, con los familiares y sus representantes.

Así como para las reuniones celebradas entre el fiscal general del Estado de Morelos, representantes del gobierno de esa entidad federativa, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la PGR con los propios familiares y sus representantes.

Aun cuando hubo diferencias entre las partes, la Comisión Nacional estimó que la coordinación de esfuerzos conjuntos entre autoridades, organismos públicos de defensa de derechos humanos y la sociedad civil es el camino obligado para alcanzar justicia.

La CNDH resaltó que a lo largo de los 12 días que duraron los trabajos, su personal, visitadores adjuntos, criminalistas y psicólogos, encabezados por el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, estuvo atento al desarrollo de la diligencia ministerial a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Para esas labores dicha dependencia estatal contó con la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló que de toda la actuación pericial elaboró las correspondientes actas circunstanciadas, que se integraron al expediente de queja que tiene en trámite.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones