Viernes, 26 de Abril 2024
México | Recibió y resolvió en total 241 impugnaciones referentes a la elección Constituyente

El TEPJF, listo ante eventuales impugnaciones electorales

Recibió y resolvió en total 241 impugnaciones referentes a la elección Constituyente

Por: SUN

El Tribunal se declaró listo para atender los recursos que pudieran llegar tras las elecciones de este 5 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Tribunal se declaró listo para atender los recursos que pudieran llegar tras las elecciones de este 5 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2016).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) recibió y resolvió en total 241 impugnaciones referentes a la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y se declaró listo para atender los recursos que pudieran llegar derivados de las elecciones de este 5 de junio en 14 entidades.

Contra la convocatoria a la elección del Constituyente se presentaron 52 impugnaciones, todas resueltas por la Sala Superior; al igual que 37 recursos interpuestos sobre actos relativos a registro de candidatos, 28 sobre preparación de las elecciones, al igual que otros 28 sobre espacios en radio y televisión, nueve relativos a procesos internos de selección de candidatos, cuatro procedimientos especiales sancionadores, y cinco impugnaciones sobre financiamiento.

Contra los diputados designados por el Congreso de la Unión se recibieron y resolvieron cuatro recursos.

Además se resolvieron otros dos recursos en Sala Superior, pero contabilizados a parte, en los cuales se impugnó la consulta infantil rumbo al Constituyente, convocada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero que no se consideró en esta estadística pues formalmente ese asunto no tiene relación con la elección.

Referentes a la expedición de credenciales de elector se interpusieron 50 recursos y fueron resueltos por la Sala Regional de la Sala de la Ciudad de México, mientras que la Sala Regional Especializada del Tribunal atendió dos procedimientos especiales sancionadores (sobre propaganda y campañas) y uno sobre presunto acto anticipado de campaña.

Datos estadísticos sobre la actuación del TEPJF y sus salas en esta elección del Constituyente de la Ciudad de México indican que el promedio con el que ese órgano atendió los recursos fue de nueve días.

El Instituto Nacional Electoral ( INE) organizó las elecciones del Constituyente en cuatro meses, pues la reforma político electoral que ordenó esos comicios apenas fue promulgada el 29 de enero.

Así, en sólo cuatro meses el INE organizó la elección de la Asamblea Constituyente y el TEPJF tuteló los derechos de ciudadanos, partidos y candidatos independientes o de partidos.

Un proceso electoral normal dura el doble de tiempo, ocho meses.

El próximo domingo 5 de junio los ciudadanos de la ciudad podrán votar en elecciones inéditas para elegir diputados constituyentes responsables de redactar la primera Constitución de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones