Miércoles, 24 de Abril 2024
México | La presencia de los observadores responde a un acuerdo con familiares de las víctimas

Observadores de la ONU llegan a fosa de Tetelcingo

La presencia de los observadores responde a un acuerdo con familiares de las víctimas

Por: SUN

Tras una semana de iniciar la exhumación de los cuerpos, este lunes se inicia la segunda etapa en las labores. AFP / ARCHIVO

Tras una semana de iniciar la exhumación de los cuerpos, este lunes se inicia la segunda etapa en las labores. AFP / ARCHIVO

CUAUTLA, MORELOS (30/MAY/2016).- Cuatro observadores de la Organización de la Naciones Unidas ( ONU) llegaron este lunes al poblado de Tetelcingo, en Cuautla, donde se realiza la exhumación de 116 cadáveres por peritos de la Fiscalía General del Estado. Son fosas irregulares que utilizó personal de la Fiscalía en marzo de 2014 para depositar restos humanos considerados como no identificados o no reclamados por sus familiares, de acuerdo con la versión oficial.

Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que la presencia de los observadores responde a un acuerdo previo con familiares de víctimas y con el fiscal regional de la zona Oriente, Rafael Ávila López, el 23 de mayo pasado.

“De la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hay una preocupación latente sobre el caso de las fosas de Tetelcingo, a ello obedece sus presencia esta mañana”, dijo Villanueva Guzmán.

Será en los días próximos que este organismo internacional emita un comunicado en el que difunda los resultados de dicha visita.

Inician trabajos en segunda sección de fosa

Tras una semana de iniciada la diligencia para la exhumación de los 116 cuerpos se recuperaron 53 cuerpos que, según reportes oficiales, corresponden a los cadáveres depositados de la Fiscalía de la Región Oriente. El domingo se realizó el trabajo de un arqueólogo de la PGR para dejar al descubierto la primera capa de los restos humanos.

La segunda etapa en las labores de recuperación de restos humanos en el panteón de Tetelcingo, se inició este lunes a las 07:48 horas.

Los trabajos se ubican en la segunda sección de la fosa donde estiman localizar más de 60 cuerpos con carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía Regional de la Zona Metropolitana, que al igual que los anteriores, serán depositados en la fosa de Jardines del Recuerdo, a 20 kilómetros de la fosa, en el mismo municipio.

Al iniciarse la segunda etapa de recuperación, el módulo de atención a familiares de víctimas provenientes de Morelos y otras entidades continúa con las muestras genéticas de manera libre, para cotejarlo con las tomas de ADN que se obtengan de los cadáveres recuperados.

El fiscal Rafael Ávila López aseguró que en la primera sección de la fosa A ya no existen más cuerpos.

“El arqueólogo nos explicó que en las condiciones en las que estaba el terreno, era imposible que existiera alguna otra excavación por lo que no había necesidad de avanzar más”, declaró.

Afirmó que las partes intervinientes –Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República, Policía Federal, División Científica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones civiles, entre otras– se intentó avanzar en la excavación pero no se logró por el tipo de suelo.

Agregó que para brindar certeza, la primera sección de la fosa A continuará abierta hasta la conclusión total de las labores.

“Lo que se pretende es que en el momento que se exhumen todos los cuerpos, tanto de la A como de la B, se tenga un contexto de cómo estaba ubicada; además se harán pruebas para descartar otro tipo de fosa. Después se volverá a tapar”, expresó.

Continúa la toma de muestras a familiares

Durante la primera semana de labores en este lugar, la Fiscalía General del Estado brindó atención jurídica a 52 personas.

En lo que respecta al apoyo sicológico, se dieron 48 asistencias a igual número de personas, también a lo largo de la semana pasada y hasta el sábado 28.

En cuanto a la toma de muestras a quienes tienen a algún familiar no localizado, sin importar la entidad de la que se trate, hasta el sábado pasado un total de 31 personas recibieron el servicio.

Ese grupo está relacionado con 22 casos, es decir, para algunas carpetas de investigación, dos o tres integrantes de una misma familia pudieron entregar su muestra, lo que incrementa las opciones de coincidencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones