Viernes, 19 de Abril 2024
México | Realizan un recorrido para conocer avances del cumplimiento de obligaciones ambientales

La Profepa inspecciona trabajos en 'Pajaritos'

Realizan un recorrido para conocer los avances del cumplimiento de obligaciones ambientales

Por: SUN

La planta debe asegurar las medidas de seguridad, además del retiro de residuos peligrosos. TWITTER / @PROFEPA_Mx

La planta debe asegurar las medidas de seguridad, además del retiro de residuos peligrosos. TWITTER / @PROFEPA_Mx

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) realizó un recorrido de trabajo a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo en el Complejo Petroquímico Pajaritos, para conocer el avance en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación ambiental.

Con motivo de las medidas ordenadas tras la Clausura que impuso por el siniestro ocurrido el pasado 20 de abril, la Profepa verificó el avance en las tareas de caracterización y retiro de residuos peligrosos que se efectúan en relación con la remediación ambiental del sitio.

Durante el recorrido, en el que participaron representantes del cuerpo directivo de Petroquímica Mexicana de Vinilo y de Mexichem así como de funcionarios de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), se conoció un reporte técnico realizado por esa empresa sobre el estado actual que guarda la planta CLORADOS III, donde se registró una explosión en abril.

El estudio indica que las aguas utilizadas por los equipos de bomberos para sofocar la conflagración, fueron recuperadas y se encuentran debidamente almacenadas en tanques especiales, gracias al doble sistema de drenaje con que cuentan dichas instalaciones para evitar la contaminación de afluentes.

La empresa expuso el modelo de recreación que utiliza para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección, con lo que es posible determinar el posible grado de contaminación que pudo registrar la nube de emisiones causada durante la explosión, a fin de establecer posibles daños ambientales en la zona.

En el encuentro, directivos de la empresa petroquímica informaron que peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz así como de una acreditada firma estadounidense especialista en explosión con nube de vapor, iniciaron ya las investigaciones para determinar la causa del siniestro.

Explicaron que a la par de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz se continúan haciendo todas las labores necesarias para asegurar las condiciones de seguridad de la planta siniestrada, así como del retiro de residuos peligrosos y su entrega, transporte y recepción a empresas debidamente acreditadas por la Semarnat.

Se informó que una vez concluida la actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y, en caso de atracción, de la Procuraduría General de la República, así como de los expertos contratados para la determinación de la causa del accidente, se procederá al desmantelamiento y confinación, en su caso, de los equipos contaminados.

La Profepa comentó que deberá llevarse a cabo la caracterización del sitio, para establecer la remediación y la reparación del daño o la respectiva compensación ambiental, en caso de que haya habido tal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones