Martes, 16 de Abril 2024
México | Rechaza violencia al margen de la ley; solicita a autoridades investigar y sancionionar

La CNDH expresa su preocupación por linchamiento en Teotihuacán

Rechaza violencia al margen de la ley y solicita a las autoridades competentes investigar y sancionar

Por: SUN

Civiles retienen y golpean a tres personas señaladas por presunto secuestro; dos de ellas perdieron la vida y una resultó herida. EFE / STR

Civiles retienen y golpean a tres personas señaladas por presunto secuestro; dos de ellas perdieron la vida y una resultó herida. EFE / STR

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/16).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) aseguró que los actos de linchamiento o la justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores, además de mostrar la violencia extrema de aquellos que exigen justicia, pero se apartan de las normas de convivencia legales y actúan fuera del Estado de derecho.

En un comunicado, expresó su preocupación por los hechos acontecidos en la comunidad de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, Estado de México, en los que un grupo de civiles retuvo y golpeó a tres personas señaladas por haber participado presuntamente en un secuestro, de las cuales, dos de ellas perdieron la vida y una resultó con lesiones graves.

El organismo nacional aseguró que las conductas de una sociedad no tienen justificación cuando se falta al acatamiento de la ley y se recurre a vías indebidas para aplicar justicia.

"La libertad de cualquier comunidad en nuestro país se establece en los principios de la Constitución Nacional que nos rige a todos, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, el respeto a la vida, dignidad e integridad de las personas", señaló.

La CNDH rechazó toda forma de violencia al margen de la ley y solicita a las autoridades competentes, locales y estatales, investigar y sancionar conforme al ordenamiento normativo aplicable. Al mismo tiempo, llamó a la sociedad a construir una cultura de la legalidad conjuntamente.

"Es claro que quien cometa delitos como los que se les atribuyen a las personas golpeadas y asesinadas debe ser procesado y aplicársele, de ser el caso, el máximo rigor y sanción, pero la justicia por propia mano nunca será la opción para resolver presuntos actos delictivos", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones