Viernes, 19 de Abril 2024
México | La fracción parlamentaria presenta una iniciativa para reformar el Código Penal Federal

El PAN propone tipificar acoso sexual en vía pública

La fracción parlamentaria presenta una iniciativa para reformar el Código Penal Federal

Por: SUN

Comete el delito de acoso sexual, quien asedie, atosigue o incordie sexualmente a persona de cualquier sexo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Comete el delito de acoso sexual, quien asedie, atosigue o incordie sexualmente a persona de cualquier sexo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2016).- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Código Penal Federal que propone tipificar el acoso sexual en vía pública como un delito y sancionar hasta con ocho años de cárcel a quienes incurran en ese tipo de actos.

Actualmente el Código Penal Federal establece un máximo de sanción hasta 40 días de multa.

En conferencia de prensa, la diputada federal del PAN, María Eloísa Talavera, explicó que cuando el acoso sexual se cometa contra una persona menor de 18 años de edad o con alguna discapacidad se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa.

Si el hostigador fuese servidor público se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por tres años.

“Comete el delito de Acoso Sexual, quien asedie, atosigue o incordie sexualmente a persona de cualquier sexo o coaccione favores sexuales para sí o para un tercero o realice una conducta de naturaleza o connotación sexual indeseable para quien la recibe”, indicó la legisladora.

También se cometerá el delito de acoso sexual quien realice comentarios lascivos de carácter sexual o insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios hostiles, humillantes u ofensivos.

Así como masturbación en tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o lugares públicos o de acceso público, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros por una o más personas en contra de otra u otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones