Viernes, 26 de Abril 2024
México | Luego de la acusación que la Fiscalía hizo excavaciones en una zona erróneas

Rechazan errores en excavación de fosa en Tetelcingo

''Al utilizar maquinaria se tiene que hacer con mucho cuidado para no maltratar los cuerpos'', dice personal de la Fiscalía

Por: SUN

Los trabajos comenzaron ayer y se reanudan hoy con la extracción de una bolsa que supuestamente contiene el primer cuerpo. SUN / G. Perea

Los trabajos comenzaron ayer y se reanudan hoy con la extracción de una bolsa que supuestamente contiene el primer cuerpo. SUN / G. Perea

CUAUTLA, MORELOS (24/MAY/2016).- El coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Samuel Nava Vázquez, rechazó errores en las excavaciones de ayer lunes en la fosa de Tetelcingo, y que como consecuencia sólo hayan encontrado una bolsa con supuestos restos humanos.

Nava Vázquez respondió a los señalamientos del equipo científico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyos integrantes acusaron ayer que la Fiscalía hizo excavaciones en una zona errónea y por lo tanto dilataron los trabajos de exhumación de más de 100 cuerpos alojados en ese sitio desde marzo de 2014, de acuerdo con las carpetas de investigación oficiales.

Ante diversas expresiones que señalaron que se cometió un error por parte de los equipos que intervienen en la exhumación, Samuel Nava refirió que la labor de excavación está encabezada por el arqueólogo, que es diferente al antropólogo.

“La excavación la llevó a cabo un arqueólogo de la Procuraduría General de la República, la cual tuvo que hacer por etapas, porque al utilizar maquinaria se tiene que hacer con mucho cuidado para no maltratar los cuerpos. El arqueólogo, capa por capa, va vigilando y haciendo sus mediciones para llegar a la capa final donde están los cuerpos”, dijo.

Nava Vázquez, coordinador de los trabajos de exhumación, afirmó que la función de él es llevar a cabo toda la excavación hasta llegar a los cuerpos.

Ahí termina su función y después ya sigue la función forense que consiste en extraer los cuerpos para empezar con la identificación “que es el tema que nos ocupa”.

Los trabajos comenzaron la mañana del lunes y se reanudaron hoy con la extracción de una bolsa que supuestamente contiene el primer cuerpo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones